Asesinato y otros 19 casos de violencia afectaron a periodistas en el 2022, según Mesa para la Seguridad de Periodistas

Un comunicador asesinado y otros 19 casos de violencia contra periodistas fueron registrados en el año 2022, además de 3 casos de violencia contra medios de prensa, de acuerdo a los datos colectados por la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay (MSP) y emitidos en su último informe.

Santiago Leguizamón, Pablo Medina y Humberto Coronel, tres de los 20 periodistas asesinados en Paraguay.
audima

En el 2022 Paraguay sumó el caso de Humberto Coronel a la lista de comunicadores asesinados, alcanzando la cifra de 20 desde 1991.

El periodista fue atacado a tiros al salir de Radio Amambay, medio donde trabajaba, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, el 6 de septiembre del 2022.

Además, se han registrado 5 casos de acciones judiciales intimidatorias ejercidas contra periodistas y/o medios de comunicación por razones de publicaciones hechas por los mismos.

Las querellas contra periodistas, de acuerdo a órganos internacionales de protección de Derechos Humanos, pueden convertirse en mecanismos de silenciamiento o amedrentamiento en contra de los mismos o los medios de prensa, con lo cual se pueden generar situaciones de censura o restricción a la información de interés público.

Otros hechos que afectan a la libertad de expresión en Paraguay

Durante 2022 también se concretó la absolución judicial del único acusado por el asesinato del periodista Leo Veras, muerto a balazos en su propia residencia el 12 de febrero del 2020. La medida fue determinada el 3 de noviembre último.

Otro hecho de gran significación constituyó la sentencia condenatoria contra el Estado paraguayo dispuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso abierto por el asesinato del periodista Santiago Leguizamón (muerto en un ataque a balazos en Pedro Juan Caballero el 26 de abril de 1991).

El 16 de noviembre se notificó la sentencia por la cual la Corte IDH declaró al Estado paraguayo como responsable de la violación de los derechos a la vida y a la libertad de pensamiento y expresión de Leguizamón, además de la violación de los derechos a las garantías judiciales y de protección judicial en perjuicio de la familia del periodista.

También se dio la extinción del proceso abierto por espionaje digital (clonación de teléfonos celulares) realizado contra los periodistas Jorge Torres y Clari Arias, causa en la que los procesados terminaron sobreseídos en forma definitiva por la presentación extemporánea del requerimiento fiscal, de acuerdo a la resolución del juez interviniente.

Según UNESCO, más de 1.300 periodistas han sido asesinados en los últimos 15 años, y 9 de cada 10 crímenes contra periodistas permanecen en la impunidad.

Lo
más leído
del día