Las mingas ambientales las realizan un grupo de 50 personas, comentó el intendente de la ciudad de Fernando de la Mora, Alcides Riveros (PLRA). Desde hace 15 días intensifican los trabajos en todos los barrios de la citada localidad, mencionó.
Lea más: Cerca de 50 personas por día realizan rastrillajes en la ciudad de Fernando de la Mora.
Permanentemente hacen los trabajos de limpieza, con apoyo del Senepa, Ministerio del Medio Ambiente y de las Fuerzas Armadas. Con los equipos intensifican los rastrillajes en los barrios para lograr cubrir la mayor cantidad posible de viviendas y baldíos, dijo. Les pedimos a las familias que se ocupen de sus casas y que nos ayuden a limpiar y eliminar los criaderos”, refirió el jefe comunal.
Fernando de la Mora, junto a otras ciudades del departamento Central es la que más casos de chikunguña registra. “Los criaderos de mosquitos encontramos más en las casas. Casi llegamos al 100%, porque de cada 10 viviendas que visitamos, nueve tienen criaderos de mosquitos. Si bien todavía no fuimos incluidos en la zona roja, hasta el momento tenemos 370 casos confirmados”, mencionó Riveros.
Lea más: Chikungunya supera al dengue en casos, manifiesta Salud
El intendente manifestó que los números de casos positivos fueron dados por el Hospital Materno Infantil de la ciudad, considerado de referencia en cuanto a consultas en el municipio. Dijo que la cifra, en comparación a otras semanas, se triplicó, por lo que insistió en llamar a la consciencia ciudadana para evitar que la ciudad se convierta en zona roja.
Lea más: Confirman la primera muerte por chikunguña en Paraguay
A diferencia de otras localidades, la Municipalidad de Fernando de la Mora no realiza ninguna campaña de multas a propietarios de baldíos descuidados, como ocurre en San Lorenzo y Capiatá, donde aplican multas a los dueños de terrenos que incumplen con las disposiciones que rigen en dichos municipios.