El director de la Duodécima Región Sanitaria, Dr. Javier Alvarenga, confirmó hoy que se registraron 13 casos de chikunguña en el departamento de Ñeembucú. El primero fue reportado en la ciudad de Alberdi, indicó.
Lea más: Organizan en Pilar minga ambiental para combatir al dengue
Agregó que en Pilar existen 10 casos confirmados por laboratorio central del Ministerio de Salud Pública, mientras San Juan Bautista del Ñeembucú y Guazú Cuá cuentan con un caso cada uno.
Resaltó que varios casos fueron importados, como el de Alberdi, San Juan y Pilar. “Actualmente estamos con un brote epidémico de chikunguña, tenemos casos positivos en el departamento y según nuestra investigación son importados. Hay que recordar que por motivos de las vacaciones muchas personas viajaron y al volver trajeron consigo la enfermedad”, expresó.
Lea más: Organizan en Pilar minga ambiental para combatir al dengue
Mencionó que existen cientos de notificaciones y que están aguardando los resultados que el laboratorio central emitirá en las próximas horas. Por falta de reactivo no pudo hacerlo antes, indicó.
“El laboratorio central está con déficit de reactivo y su capacidad está siendo superada por la cantidad de muestras. Por esa razón seguimos aguardando los resultados, porque allá están procesando 400 muestras por día y están recibiendo 1.200 muestras por día. A veces tarda entre 7 y 10 días para dar a conocer el resultado”, precisó.
Dijo que todos los pacientes se encuentran en sus respectivas casas, con medicación, siguiendo tratamiento.
Los síntomas son muy similares al dengue, como mucho dolor articular, aunque duele un poco más, erupciones cutáneas y fiebre en las 48 horas al iniciarse la enfermedad. También se presentan trastornos gastrointestinales en los pacientes, explicó el doctor Javier Alvarenga.
“El miércoles habrá una reunión con todas las instituciones para organizar una campaña de minga ambiental en todos los barrios con el objetivo de eliminar los criaderos de mosquitos”, anunció el médico.