Once escuelas de Asunción, que figuraban como beneficiarias de reparaciones edilicias y construcciones, con dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), iniciarán el año lectivo 2023 sin haber recibido las mejoras que esperaban.
Lea más: Nenecho tenía G. 10.000 millones para escuelas y no hizo ningún llamado
Las instituciones fueron identificadas después de un relevamiento de datos realizado en el 2019 por la empresa CIA SA, que le costó a la Municipalidad de Asunción -administrada actualmente por Óscar “Nenecho” Rodríguez- unos G. 1.000 millones.
Se trata de las escuelas María Felicidad González, República Argentina, Profesor Emilio Ferreira, Juan Ramón Dahlquist, Dr. Fernando de la Mora, Blas Garay, Gral. José Eduvigis Díaz, Pedro P. Peña, Pedro Juan Caballero, República de Bolivia y República Bolivariana de Venezuela.
Lea más: Nada de Fonacide en tres escuelas de Asunción
Del total de las instituciones mencionadas, en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) figura que solo tres de esas instituciones educativas serán beneficiadas con la “construcción, reparación y mantenimiento” por un valor estimado de G. 10.660 millones. Son Dahlquist, Fernado de la Mora y Pedro P. Peña.
Sobre los fondos en caja del Fonacide en la comuna asuncena, el director Luis Bello, se comprometió en remitir datos detallados a nuestra redacción. La Municipalidad de Asunción dejó de recibir dinero de este fondo desde el 2018, según el jefe de gabinete, Federico Mora.