Marciana Santander, pobladora del sector Arroyense del barrio Ricardo Brugada (Chacarita), explicó a ABC Color la situación de impotencia que están viviendo, pues aunque se esfuerzan por limpiar su zona para erradicar los criaderos del Aedes aegypti y no contagiarse de arbovirosis, su trabajo no es suficiente.
Habitantes de otros sectores de la Chacarita, incluso de otros barrios, les hacen visitas que no son precisamente de cortesía, sino para ir a depositar sus basuras. Así, utilizan este sector del barrio como un gran vertedero clandestino.
Lea más: Dengue y chikunguña: síntomas parecidos pero hay signos de alerta
Santander expresó que ya están cansados de ser usados como basurero, y además se sienten ignorados por las autoridades municipales, que nada hacen para mejorar este panorama.
Quieren recolección, pero camiones no ingresan
Según la entrevistada, los vecinos están dispuestos a pagar por un adecuado sistema de recolección, pero no ingresan los camiones recolectores a la zona porque supuestamente los pasillos son estrechos.
Doña Marciana asegura que la Comuna dispone de camiones más pequeños y podrían ingresar para realizar el servicio si hubiera interés. Pero evidentemente no lo hay, porque los tienen viviendo en esta condición infrahumana.
Lea: Chikunguña: ¿quiénes son los pacientes más vulnerables?
La vocera recordó al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, y a su gabinete, que aunque los traten como ciudadanos “de segunda categoría”, no olviden que está muy cerca la Costanera, donde mucha gente va a realizar actividades al aire libre, exponiéndose también a la transmisión de chikunguña y dengue, pues hay una gran cantidad de mosquitos en ese basural.
Santander lamentó que muchos de sus vecinos están atravesando cuadros de dengue y chikunguña, y se teme por muertes en el barrio a causa de esta enfermedad y el contagio permanente.