La doctora Leticia Pintos, directora general de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, enfatizó que debido al contexto sanitario actual ya no se necesitará un examen que compruebe que usted tiene chikunguña o dengue para que su doctor le otorgue un reposo.
La facultativa explicó que la emisión del reposo es un criterio médico, por tanto, depende exclusivamente del ojo clínico del galeno diagnosticar arbovirosis y ordenar que su paciente repose.
No le puede exigir el test positivo
Teniendo en cuenta este dato, las empresas tampoco podrán exigir a sus empleados enfermos que acerquen el test positivo de chikunguña o dengue, pues los médicos se guiarán por el criterio del nexo epidemiológico.
Lea: Dos bebés mueren a causa de chikunguña y habría un tercero a confirmar
Es decir, al existir una gran cantidad de personas que tienen la enfermedad se asume que otras que lleguen a los centros asistenciales con los mismos síntomas también tienen el mismo cuadro.
Lo que le acabamos de explicar fue anunciado en una circular del Ministerio de Salud, lanzada para el área Central y la Capital, zonas del país donde hay una mayor cantidad de casos de chikunguña.
Excepciones
Las únicas excepciones a la regla y que sí seguirán necesitando confirmación laboratorial son los pacientes pediátricos, las embarazadas y los adultos mayores. Esto, con el fin de garantizar un monitoreo más específico de su salud, pues son considerados pacientes de riesgo.
Por otro lado, la doctora Leticia Pintos comentó que ante la demanda de servicios de urgencia, consultorio externo y servicios de consulta en hospitales del área metropolitana, está reorganizando los servicios.
El objetivo es extender el horario de consulta y la cantidad de consultorios por cada hospital, principalmente en los servicios de cabecera de las diferentes ciudades.
Lea más: Chikunguña: ¿quiénes son los pacientes más vulnerables?
La funcionaria puntualizó que las personas acuden y se aglomeran en los hospitales durante la mañana y la media tarde para sacar turnos, pero, según Pintos, esta aglomeración no se da en las áreas de internación ni en el resto del hospital.
Para mejorar la atención en consultorios, la jefa de Redes y Servicios de Salud contó que se está trabajando en la organización de urgencia y consultorio externo.
Más info: Dengue y chikunguña: síntomas parecidos pero hay signos de alerta
Gestantes deben consultar ante el menor síntoma
En el Hospital Nacional de Itauguá están habilitando más salas, principalmente para embarazadas y pediátricos, ya que la demanda aumenta en este sector.
Pintos recalcó que las gestantes deben acudir a consultar si presentan síntomas febriles, de manera a corroborar que el embarazo marche en orden.