Hospital de Trauma: se jubila el doctor Agustín Saldívar y deja “sueños” pendientes

El conocido médico Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma e ideólogo de grandes campañas de concienciación muy recordadas por la ciudadanía, se acogerá al beneficio de la jubilación, dejando el hospital en manos del doctor Juan Manuel Fernández Valdovinos, quien pasa a ocupar la dirección.

El doctor Agustín Saldívar se jubila y asume el doctor Juan Manuel Fernández Valdovinos como nuevo director del Hospital de Trauma.
audima

El Hospital de Trauma se caracteriza por ser el lugar que recibe a los accidentados y, por sobre todo, a personas de escasos recursos, por lo que es un centro de referencia a nivel país. El doctor Agustín Saldívar, desde que asumió como director, le puso su sello con polémicas campañas de concienciación.

Agustín Saldívar se retira con 32 años de servicio, como cirujano vascular y de trasplantes, desde hace varios años al frente de la dirección general del Hospital de Trauma Manuel Giagni. Además, se desempeña también como docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y es cirujano de trasplantes del Hospital de Clínicas.

“Soy un soldado de la salud y como cirujano vascular estoy atento a cualquier llamado, voy a seguir al servicio de la comunidad; uno no puede eternizarse en el cargo”, expresó.

Comentó que desde el 31 de diciembre ya está jubilado; sin embargo, hizo un “sobretiempo” hasta hoy, teniendo en cuenta las vacaciones, mientras se encontraba a la persona adecuada para el cargo.

Resaltó además que la nominación provino desde el Ministerio de Salud y que recayó sobre el doctor Juan Manuel Fernández Valdovinos.

El Hospital de Trauma, con nuevo director

Este viernes asumió el nuevo director del Hospital de Trauma, el doctor Juan Manuel Fernández Valdovinos, hermano del expresidente del Banco Central del Paraguay Carlos Fernández Valdovinos.

Se desempeñó como director médico y de otros servicios, además de cirujano en la entonces conocida como Primeros Auxilios, cuando funcionaba en la sede sobre Brasil.

Lleva en la institución 3 décadas, donde ya cumplió funciones como jefe de guardia y de urgencias. Actualmente, se desempeñaba como jefe de consultorios.

Manifestó que como primera medida se reunirá con los funcionarios del hospital y uno de los primeros puntos a tratar será la presunta falta de algunos medicamentos.

Sobre los trabajos que venía realizando Agustín Saldívar, señaló que seguirá con los mismos.

Hospital de Trauma.

Sueños que quedaron pendientes para Agustín Saldívar

El médico, ahora jubilado, comenta que al iniciar el Hospital de Trauma contaban con proyectos que deseaban ejecutar.

“Hicimos 64 exámenes de FODA de servicios, hicimos una evaluación de los valores esenciales que hacen a la calificación de mejor control de calidad de lo que es el servicio, pero vino la pandemia”, indica.

Agrega que la pandemia “apagó varios sueños”.

Entre los pendientes que deja Agustín Saldívar resalta la realización de un sistema de salud dentro del marco de trauma, “porque es la causa importante de muerte de jóvenes de entre 14 y 30 años”.

Agrega que en el Hospital de Trauma no sólo se atiende a los pacientes, sino también se forma a los médicos, enfermeras y todo el personal de salud que puede condicionar los reflejos condicionados de eficiencia en todo el país.

Saldívar asegura que es necesario contar con una ley de fortalecimiento “en el capítulo trauma” y que incluso ya se trabajó con parlamentarios al respecto.

“Debemos apostar a que cada habitante tenga un presupuesto anual destinado en dólares y que permita que Juan Pueblo, cuando necesite de salud, exista para ese ciudadano”, finalizó.

Algunas campañas de concientización que realizó Agustín Saldivar

#Nomanejeska’úre es la que más visivilización tuvo a través de las redes sociales.

El doctor Agustín Saldívar Orrego aconsejaba desde el Hospital de Trauma cuidar la vida y la salud ya que son bienes preciados que se pueden perder por imprudencias.

El claro mensaje en nuestro idioma guaraní fue bien recibido por la ciudadanía.

Dr. Agustín Saldivar, presentando la campaña "no manejes ka’úre

“Que nadie pierda dedos o manos” también es otra campaña recordad, ya que cada año el Hospital de Trauma es el epicentro de casos de niños que quedan con las manos amputadas o los dedos cercenados, especialmente tras las fiestas de navidad y fin de año.

Siempre contundente, Saldivar, señalaba que los mayores son responsables por poner alrededor de los niños bombas, desde fosforito hasta el 12 por uno, que ocasiona graves amputaciones y pérdida de visión.

Lo
más leído
del día