Chikunguña: temen brote importante por carnaval de Encarnación

El Senepa informó que -ante la llegada del carnaval y el peligro de brote de chikunguña- está reforzando los trabajos en varios puntos del país, y en particular en el departamento de Itapúa. Se teme que la masiva concurrencia de asuncenos y ciudadanos del departamento Central disperse aún más el virus.

Liliana Ayala, directora técnica de Senepa.Gentileza, Ministerio de
audima

La directora técnica de Senepa, Liliana Ayala, señaló la preocupación que tiene la institución ante el aumento de notificaciones de chikunguña que surgen en algunas capitales departamentales y, en particular, de dos departamentos sumamente poblados como lo son Itapúa y Alto Paraná

En Itapúa se intensificaron los trabajos no solo por las notificaciones, sino también por el carnaval que se prepara. Ciudades como Encarnación y Cambyretã están en el foco de la mirada ante la alta concurrencia que se espera de gente de capital y Central, lo que podría dar inicio a un brote importante de chikunguña.

Sobre Alto Paraná, aseguró que es un departamento emblemático donde si hay brote va a ser complicado de controlar. Señaló también que aumentaron notificaciones y hay casos confirmados. Además, otra preocupación es el alto índice de infestación en ciudades como Minga Guasu, Presidente Franco, Hernandarias y Ciudad del Este.

Otros departamentos del interior del país que están aumentando en cuanto a notificaciones son: Paraguarí- principalmente en ciudades como su capital, del mismo nombre, Yaguarón y Carapeguá- y Amambay, con Pedro Juan Caballero a la cabeza.

Central, Alto Paraná y Capital lideran en el ránking de criaderos encontrados en el interior de las viviendas con cerca de trecientos mil criaderos entre los dos departamentos y la capital.

Chikunguña: Asunción y Central lideran en casos confirmados y sospechosos

En Asunción, los trabajos se refuerzan en los barrios que lideran en cuanto a la confirmación de casos confirmados y sospechosos como Virgen de la Asunción, Pettirossi, San Vicente, San Antonio y Barrio Obrero.

En el departamento Central, la ciudad más complicada es San Lorenzo, seguida de Mariano Roque Alonso, Limpio, Fernando de la Mora, Capiatá, Ñeemby y Areguá, en donde también están reforzando los trabajos tanto de eliminación física como química de los criaderos.

Central sigue liderando también en cuanto a la cantidad de criaderos encontrados en el interior de las viviendas, con más de 96.000, seguido por Alto Paraná, con más de 93.000, y Capital, con más de 75.000 criaderos encontrados.

Lo
más leído
del día