El ingeniero Fabricio Ríos, del refugio de la Costanera de Asunción, mencionó que los animales silvestres están “desesperados” por la destrucción de sus hábitats en este punto de la Capital, por lo que deben salir a buscar espacios donde sobrevivir.
Según indicó, están acogiendo a ejemplares de varias especies que están siendo afectados por la construcción del Puente Héroes del Chaco, que conectará Asunción con Chaco’i.
“Es necesario para construir algo nuevo destruir el hábitat del animal. Cuando se destruye el hábitat del animal, este se desespera y busca otro lugar donde mantenerse a salvo”, lamentó.
Lea más: Kurijú enorme y puma generan sustos a la ciudadanía
Comentó que recientemente tuvieron que intervenir en una vivienda de la Chacarita por el ingreso de una kuriju (anaconda).
Refugio de animales en la Costanera de Asunción
Ríos, asimismo, mencionó que ya son varios los animales silvestres que rescataron y acogieron en el refugio de la Costanera, que están siendo afectados por las obras en esta zona de Asunción.
Detalló que desde kurijus hasta taguatós ya lograron rescatar durante el proceso de construcción del puente. Estos, una vez asistidos, son liberados en la ecorreserva ubicada cerca de la rotonda de General Santos, según comento.
Lea más: Lanzan campaña de prevención contra incendios en la Costanera de Asunción
Actualmente, en este local cuentan con cabras, gallinas domésticas, aves silvestres, cerdos y conejos. Además, tienen un vivero y huertas que producen alimentos para los animales rescatados.
El refugio también funciona como espacio para trabajos de campo de universitarios. Los estudiantes que están interesados pueden acercarse, conforme mencionó el ingeniero.