Además, en este tramo se eliminará el giro a la izquierda, puntualizó el director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Jorge Vergara, en entrevista en estudios de ABC Cardinal.
El funcionario especificó que los trabajos consistirán en una mejora general del camino, eliminando las pendientes peligrosas, etcétera, y contará con dos cruces a desnivel, hasta la altura de Ytororó.
En total, serán 109 kilómetros con estas modificaciones, y el proyecto tiene una inversión inicial de US$ 445 millones.
En este momento recién están en la etapa de calificación, y las diferentes constructoras todavía tienen tiempo para presentar sus propuestas.
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Sector privado instalará un peaje
Los oferentes presentarán mejores ofertas. A la inversión inicial se suma el mantenimiento por 30 años, tiempo que se estableció la concesión. Durante ese plazo la empresa privada instalará un solo peaje, en el cual cobrará y con el cual recuperará su inversión.
En este momento recién están en la etapa de calificación, y las diferentes constructoras todavía tienen tiempo para presentar sus propuestas.
El proyecto de la ruta PY01 consiste en una alianza público privada en la cual, básicamente, el sector privado asume riesgos con el Estado para hacer rentable el trabajo.
De esta forma, el Estado se ahorra bastantes gastos y apoya con subsidios, mientras que el sector privado recibe el retorno de su inversión con los peajes.
Se trabajará por tramos
Con esta modalidad de financiamiento el Estado pretende adquirir un mejor nivel en los servicios.
El trabajo se realizará desde Cuatro Mojones hasta Quiindy, pero el primer tramo irá solo hasta Ytororó, en primera instancia.
En esta etapa se repararán desniveles en la calle Bernardino Caballero, más conocida como la ruta a Sinalco, donde habrá un paso a nivel, mejorando así la condición crítica de este lugar.
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En cuanto a pendientes peligrosas, se mejorará la que hay en zona de la fábrica de Coca Cola. Se tendrá una pendiente más tolerable para la seguridad de los que transitan.
En el cruce de Ytororó se hará una glorieta, para que el camino se vuelva mucho más rápido.
Terminar rápido “les conviene”
El funcionario resaltó que se garantiza la rapidez de los trabajos, pues al sector privado “le conviene”, que se culmine rápido, para empezar a percibir el dinero de los peajes.
El trabajo consistirá básicamente en el ensanchamiento de la ruta, no así en una duplicación.
Con relación a las zonas angostas que tiene la ruta Acceso Sur, en el segundo tramo, se Ytororó a Itá, sí se hará el duplicado durante 23 kilómetros y tres enlaces a distinto nivel.
Estos prometen hacer más rápido el acceso a Asunción, así como también la llegada de los camiones a los puertos de Villeta.
Los enlaces a distinto nivel estarán en Ypané, Guarambaré, Itá y Paraguarí norte. Habrá una pasarela, tres pasos superiores, dos pasos inferiores, y cinco puentes. Además se hará mejoramiento de puentes.
Cómo se planea trabajar
Si bien el plazo está fijo, el plan de obras es tentativo. Se tiene la idea de empezar en Quiindy e ir hasta Paraguarí, porque el trabajo será más fácil ya que no hay duplicación.
Desde Paraguarí en adelante habrá circunvalación en Yaguarón y Roque González.
Luego, se planea hacer el tramo Ytororó-Itá y finalmente el turno del tramo urbano, que es el más complicado, y la obra debe estar a tranquila en otros sectores para comenzar allí.
El trabajo final debería estar listo en el año 2027. En total son 110 kilómetros de obras.