Las tres principales características de los feminicidios en Paraguay, según investigadora

Los feminicidios en Paraguay arrojan una cifra alarmante a la sociedad. La directora del Centro de Documentación y Estudios resalta al menos tres características del feminicidio en el país. Asimismo, pide al Estado la implementación de un Sistema Unificado de Registro para tener a detalle los casos de violencia y así tomar acciones para evitar más muertes de mujeres.

audima

La directora del Centro de Documentación y Estudios, Myriam González, habló sobre la situación de los casos de feminicidios y violencia en Paraguay. Detalló que, generalmente, los casos de violencia hacia las mujeres ocurren todos los días de acuerdo a los registros.

“El año pasado eran 70 casos de violencia denunciados por día y el feminicidio es el último eslabón de esta violencia”, resaltó. Agregó además que existen tres características importantes que se destacan en los casos de feminicidios en Paraguay:

Primeramente, detalló que las mujeres jóvenes que más mueren son las que tienen entre 18 a 45 años. Son las mujeres que trabajan y cuidan a sus hijos. “Tiene que ver que una mujer joven está en mayor peligro por la vida que tiene que desarrollar”, detalló a la 730 AM.

Paraguay cerró con un total de 47 casos de feminicidios en el 2022.

González resaltó además que, entre el 85 y 90% de los casos de los asesinos son hombres que son o fueron su pareja; ya sea el marido, el concubino o novio, “siempre en el marco de alguna relación de pareja”, según manifestó.

Como tercera característica, detalló es que hay también una mayor parte de los feminicidios que ocurren después de que la mujer se separa de su pareja. “Los hombres que asesinan son aquellos hombres que no toleran que la mujer haya decidido dejar la familia, dejar la pareja y salirse de ese ciclo de violencia”, sostuvo.

Central, Alto Paraná y Asunción, zonas con más feminicidios

La especialista subrayó que, de acuerdo a los datos, Central, Alto Paraná y Asunción son zonas de mayores feminicidios, pero no significa que haya mayor violencia.

La investigadora lamentó que en Paraguay no se tenga un Registro Unificado de casos de feminicidio, por lo tanto no se tienen registro detallado de los casos que se dieron con denuncias de violencia previa. “Quiero que el estado implemente el Sistema Unificado de Registro con el fin de detectar de qué manera ocurre la violencia, en qué contexto y en qué zonas ocurren más”, mencionó.

En ese sentido, lamentó la deficiencia del sistema de protección a las mujeres para evitar los casos de feminicidio. Aseveró que el resultado que se puede obtener con el Sistema Unificado de Registro, se podrá guiar para implementar servicios de atención en zonas de mayor necesidad.

El feminicidio es un elemento de un mundo de desigualdad social y de género, según calificó. Asimismo comparó la sociedad de hace 50 años y resaltó diferencias, “Hoy los jóvenes tienen diferencias con los jóvenes varones que hoy tienen 40 a 70 años. No tanto porque la educación haya cambiado, sino porque las chicas van aprendiendo a pelear por sus derechos”, dijo.

Lo
más leído
del día