De acuerdo al registro que consta en el Sistema de la Dirección General de Ingresos Municipales, hay 7225 baldíos en todo San Lorenzo. La distribución de las tareas será en simultáneo en cinco secciones de la ciudad. En la zona de Reducto, donde hay 2457 baldíos; Barcequillo, que según el registro tiene 2490 baldíos; San Miguel, 859; zona de Calle´i, 540, y en la Principal (zona microcentro y alrededores), 879 lotes baldíos.
Lea más: Declaran emergencia sanitaria en San Lorenzo, pero no buscan eliminar basureros clandestinos
Una vez verificados los inmuebles se iniciarán los trabajos a partir de mañana, y el promedio de intervenciones será de 10 a 15 terrenos por día de las cinco áreas. Para la realización de los trabajos se dispondrá de las maquinarias pesadas con las que cuenta actualmente la comuna sanlorenzana.
Lea más: Pobladores de San Lorenzo piden retiro de vertedero clandestino ante avance de chikunguña
Según explicó Edson Gamarra, director de Gabinete de la Municipalidad de San Lorenzo, acompañarán funcionarios del Área de Asesoría Jurídica y Catastro, quienes se encargarán de la parte jurídica, y de preparar las multas a los propietarios según se encuentren los terrenos. “En principio, los trabajos se iniciarían hoy, pero para mayor organización se iniciarán mañana”, explicó el funcionario municipal.
Lea más: Conciencian a sanlorenzanos ante avance de chikunguña
De acuerdo a la ordenanza 03/2020, la multa que será impuesta será del 5% del jornal mínimo diario por metro cuadrado por limpieza del baldío. El monto que pagará el dueño de un terreno convencional de 12 x 30 por la limpieza es de G. 1.765.602, mientras que la infracción por tener el terreno sucio es del 10% del jornal mínimo diario por metro cuadrado. El monto que pagarán por un terreno convencional de 12x30 es de G. 3.531.204.
Emergencia sanitaria en San Lorenzo
La semana pasada la Junta Municipal de San Lorenzo declaró Emergencia Sanitaria y Epidemiológica en la ciudad a pedido del intendente Felipe Salomón (ANR). Con esta medida adoptada por los ediles, habilitan al ejecutivo municipal a disponer de la suma de G. 1.400 millones para invertir en los trabajos de la emergencia sanitaria.