La tradición se revivió desde el año 2020, según cuenta la organizadora del Paseo de las Candelas, Mercedes Báez. “Nuestros abuelos siempre comentaban que en Capiatá se hacía lo que en Tañarandy también se hace con el famoso apepú, la grasa y las mechas, pero con el tiempo se dejó de hacer. En nuestro caso al principio hicimos con botellas, pero eso implicaba mucho trabajo, debíamos prepararnos tres meses a cuatro meses de anticipación”, dijo Báez.
Lea más: Suspenden fiesta patronal de la Virgen de la Candelaria en Capiatá
Desde este año migraron al material de las tacuaras, ya que son más fáciles de conseguir y sobre todo trabajar. El encargado de ayudar a los jóvenes fue un conocido carpintero de la ciudad, el Sr. Juan Fretes Espínola, oriundo de la zona de Naranjaty de Capiatá. Con sus herramientas dio forma simétrica a los candeleros que estarán en las calles la madrugada del 02 de febrero.
Lea más: Compromiso con necesitados es ofrenda de fieles de Capiatá a Virgen de la Candelaria
Para armar los candelabros, Mercedes Báez hizo un llamado a los jóvenes y amigos de la ciudad, que se reúnen días antes para armar las lumínicas. “Nosotros conseguimos la arcilla de la ciudad de Areguá, las tacuaras fueron donadas por la familia Romero de la 9na. compañía y las velas de una conocida fábrica de San Lorenzo. Una vez que tenemos todo armamos las candelas en tres a cuatro días”, comenta la organizadora.
La procesión
Las 1000 velas ya fueron puestas en los candelabros de tacuaras. Estos adornos luminosos se pondrán a lo largo del trayecto de las calles San Roque, luego por Tuyutí, y en línea recta por la calle Curupayty, arteria que conduce a la Parroquia. La Virgen partirá en procesión, luego de la misa de la luz, que se realizará a las 05:30 en la ciclovía. Al término de la misa central, la Virgen saldrá en procesión hasta el templo, que será a las 07:00.