Entre las denuncias que se presentaron ante la Embajada de Paraguay en España y que llegaron a la Cancillería de nuestro país se señala a la consulesa en Málaga como una persona que maltrata a los compatriotas residentes en esa zona, además de no cumplir con sus funciones.
La denuncia formal se hizo a través de la Asociación de Paraguayos en Sevilla, España; sin embargo, las redes sociales también están plagadas de denuncias, incluso con videos en que se ve a funcionarios del Consulado realizando trabajos particulares para Bareiro, donde ellos mismos denuncian que existen trabajos administrativos pendientes pero deben lavar vehículos, etc.
Por su parte, William Galeano, representante de la Asociación de Paraguayos en Sevilla, comenta que el embajador de Paraguay en España les dijo que va a tratar de solucionar el inconveniente; sin embargo, la situación empeora.
Lea más: Lluvia de denuncias contra la consulesa en Málaga mientras Cancillería solo “analiza informes”
Una familia paraguaya está en la calle tras explosión de garrafa
Galeano señala que una familia de compatriotas tuvo un accidente doméstico hace unos días, con la explosión de una garrafa en su casa, lo que dejó sin techo a 4 personas adultas.
“Uno de ellos está internado con quemaduras de primer grado, por suerte acá recibe todos los medicamentos, no se gasta en eso, pero el resto de la familia anda deambulando de casa en casa. Somos los paisanos los que nos ocupamos de ellos y lo hacemos de corazón, porque desde el Consulado nadie ni se acercó a ver qué pasó”, señala indignado.
Este fin de semana, la comunidad paraguaya en Sevilla realizó una actividad benéfica para ayudar a esta familia de paraguayos, ya que, según comenta Galeano, “se quedaron con lo que tenían puesto”.
Actualmente, los peritos se encuentran trabajando para determinar de qué tipo de accidente se trató, mientras que lo que quedó de la casa está completamente cerrado por peligro de derrumbe y no se puede ingresar, explicó.
Ahijada de Lilian Samaniego
Las conclusiones a las que llegan los compatriotas es que la falta de solución a este problema sería porque la consulesa paraguaya en Málaga, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, sería ahijada política de la senadora colorada Lilian Samaniego.
“El problema es Lilian Samaniego, porque es su madrina y el Consulado es un jecoloca de seccionaleros”, indica Galeano.
Agrega que un “operario” ingresó como chofer de la consulesa y que coincidentemente es mano derecha del presidente de la seccional colorada que funciona en Madrid, que es afín a la senadora Samaniego.
“Además, la consulesa niega toda la denuncia mientras que nosotros presentamos todas las pruebas y la respuesta de Cancillería es que se ponga paño frío”, manifestó.
Lo que dicen desde Cancillería
ABC Color se comunicó con la Dirección de Política Consular para dar seguimiento a la denuncia.
La respuesta desde ese estamento fue que aún no hay novedades.
Cabe recordar que, tras la denuncia, desde el Consulado fue remitida una nota en que la consulesa realizó su descargo y el mismo se encontraba en análisis.