La directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) comentó que los funcionarios que realizan recorridos están sorprendidos con la cantidad de electrodomésticos en desuso que la gente acumula en el patio de su vivienda.
Estos son principalmente heladeras y cocinas viejas, que son enormes criaderos de larvas de mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, la zika y la chikunguña.
Así también, señaló que hay una gran cantidad de piscinas y pequeñas piletas infantiles en las viviendas, en situación de suciedad y descuido, que las personas dejan sin limpiar y el agua estancada acumula huevos del mosquito.
Lea: Arbovirosis: erradicación debe enfocarse en criaderos
Ojo con cubiertas viejas
Advirtió que se deben tirar las cubiertas viejas, pues estas son verdaderos “hoteles cinco estrellas”, para larvas y mosquitos.
La funcionaria recordó que la fumigación es la última opción cuando se trata del combate al aedes, y que primero la gente debe combatir los criaderos.
cuando menos notificaciones se tienen más se tienen que eliminar criaderos para evitar brote y epidemia
Por otro lado, pidió a las comisiones vecinales que se organicen con mingas porque “el Ministerio de Salud Pública solo no va a poder”, con la lucha contra las arbovirosis.
Lea: Chikunguña: intervienen vertedero “clandestino” para eliminar criaderos de mosquitos