La peligrosa moda del consumo de ayahuasca ingresó con fuerza en Paraguay

Ayahuasca es una infusión originaria del Amazonas. Se asocia con rituales shamánicos y viajes introspectivos. Dinavisa advierte el riesgo de consumirlo. El Dr. Manuel Fresco confirma que puede generar cuadros esquizofrénicos, en personas predispuestas. En Paraguay es posible adquirirlo libremente en las redes sociales.

AyahuascaShutterstock
audima

La infusión conocida como ayahuasca es resultado de la mezcla de dos plantas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).

En Estados Unidos e Inglaterra, así como en otros países, el DMT es ilegal.

El gobierno británico advierte que el consumo de éste alucinógeno puede tener graves consecuencias en personas con problemas de salud mental y desencadenar diversos trastornos, entre ellos la esquizofrenia.

Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), de nuestro país, recomienda no consumir productos que contengan DMT. Blanca Galeano, responsable de la dirección de Productos Fitoterápicos, explica que: “Los componentes de la ayahuasca no tienen beneficios comprobados para la salud de las personas. Si se comercializa bajo ese rubro, es de manera irregular”.

La recomendación de no consumir ayahuasca y su componente con DMT se realiza con el siguiente argumento: “Al carecer de registro no se puede saber con exactitud su composición, calidad y eficacia”.

Por su parte, Francesca Stumpfs, del departamento de Estupefacientes y Sicotrópicos, menciona que “la ayahuasca es una preparación en base a plantas alucinógenas.

Entre otros, “un principio activo de esta preparación es el DMT”.

El Dr. Manuel Fresco advierte los riesgos que conlleva el consumo de ayahuasca. "La dosis hace al veneno" sostiene.

Entrando en detalles, la química farmacéutica de Dinavisa mencionó que el DMT se trata de una Catinona sujeta a fiscalización por su carácter sicotrópico.

La Catinona es un alcaloide que se encuentra en el arbusto Catha edulis, conocido popularmente como Khat. Está estrechamente relacionado con la efedrina y otras anfetaminas.

Francesca Stumpfs destaca que la ayahuasca incluye sustancias que no tienen una acción medicinal comprobada, pero que sí son sicoactivas; por lo tanto, producen una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso central, modifica la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento.

El ingreso de ayahuasca en Paraguay

El ayahuasca comenzó a ingresar tímidamente en Paraguay hace poco menos de 10 años.

Las primeras partidas se comercializaban desde Encarnación. Al inicio, tal como sucedió en otros países, se presentó a la infusión como una herramienta para combatir diversos males.

Quizás el gancho principal sea la propuesta de utilizar el ayahuasca para conocer el yo interior, una suerte de viaje sicodélico introspectivo.

Un grupo de peruanos, que se presentaron como shamanes amazónicos, comenzó a incursionar en Asunción, con el acompañamiento de argentinos que señalaban las bondades del ayahuasca.

Se formaron grupos de consumidores y con regularidad se organizan encuentros en hoteles de la zona de Villa Morra para la presentación de retiros espirituales.

Asistí a una de estas reuniones y al realizar preguntas en mi condición de periodista, pidieron que me retire del lugar.

La mayor parte de los asistentes eran jóvenes con edades promedio de 24 años.

Muchos pretendían realizar “viajes introspectivos”. Los organizadores de los retiros, obviamente prometían que todo eso es posible gracias a una medicina tradicional de shamanes.

Hoy día, la oferta de infusión puede encontrarse en forma profusa en las redes sociales, con grupos organizados.

Un frasco de 30 ml. tiene un costo promedio de 100 mil guaraníes, más 20 mil guaraníes por el servicio de entrega en el día.

La recomendación es consumir 30 gotas tres veces al día para hacer desde viajes psicodélicos hasta problemas de depresión, dependiendo de la cantidad que se consuma.

Los defensores de la ayahuasca hablan de medicina natural, de origen ancestral. Sobre todo insisten en que es una herramienta “de sanación y autoconocimiento”.

Es una medicina para “curar el alma” según se puede leer en las redes sociales.

“La dosis hace al veneno”

El Dr. Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud Pública, explica que “el ayahuasca actúa sobre el sistema nervioso central, es un alucinógeno”.

Puede provocar un cuadro sicótico, pudiendo ser agudo, y en algunos casos irreversibles. “Se tiene documentación científica de que es desencadenante de esquizofrenia, en personas predispuestas”.

“La misma sustancia – siguió diciendo – puede tener efectos diferentes en las personas. El estado de ánimo determina la experiencia que tendrá luego de su consumo. A modo de ejemplo, una persona optimista podrá ver colores; aquella que esta con un cuadro depresivo, alucinaciones terroríficas. Pero es la predisposición anímica la que determinará la experiencia de su consumo”.

Agregó que “el ayahuasca se instaló en Paraguay, tiene un mercado y la novedad del producto está creciendo. Tiene defensores a ultranza, con el argumento de que es una planta ancestral, utilizado por indígenas amazónicos. Pero en Paraguay no hay shamanes para supervisar las experiencias de su consumo”.

Expresó que “todos los vegetales tienen principios químicos. No es cierto que al ser naturales no tienen químicos, esa es una falsedad. El ayahuasca es un elemento lúdico igual que el alcohol. Las drogas alucinógenas generan una percepción sin estímulo real. El estímulo es el componente químico”.

Señaló que “el consumo de ayahuasca no está prohibido, a pesar de sus componentes químicos naturales. Por lo general no genera dependencia”.

“Pero, existe un riesgo en su consumo debido a que actúa sobre el sistema nervioso central. Y se tiene documentación científica de esquizofrenia entre consumidores, si están predispuestos”.

Finalizó diciendo: “La venta de ayahuasca es un negocio de personas con visión comercial. Simplemente es un “curro”. Se tiene mercado y gente interesada en “viajes sicodélicos”, pero es un riesgo para la salud”

Y remató con la siguiente frase; “No hay que olvidar que la dosis hace al veneno”.

En Paraguay, el ayahuasca está de moda y cada día aumenta el número de gente, sobre todo jóvenes, dispuesta a experimentar su consumo. Y dado que la demanda aumenta, también quienes la venden.

“Un curro” sin responsabilidad sobre potenciales efectos, como bien afirmó el Dr. Manuel Fresco

Lo
más leído
del día