El pasado jueves, autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) llevaron a cabo la inauguración de la planta de tratamiento de agua potable VK4, ubicada en Viñas Cue. Se trata de una ampliación que tuvo un costo de G. 99.742.867.068, unos US$ 13.515.000 aproximadamente al cambio actual, según fuentes de la aguatera.
Lea más: Essap dejó sin agua a una casa durante una semana denuncian
La obra permitirá aumentar la capacidad de producción de agua potable a 110.000 m3 más, según el gerente general de la Essap, Carlos Antonio López, sin embargo, no solucionará los problemas de distribución en zonas terminales como la de los bañados.
El directivo de la Essap indicó que es posible que persistan los inconvenientes en puntos focalizados, por lo que varios usuarios tendrán que recurrir nuevamente a las denuncias por los canales habilitados por la aguatera para restablecer el servicio, si es que sufren cortes.
Lea más: Pobladores de San Antonio y ñemby claman por agua a la Essap
López explicó que hay mucho por hacer desde el punto de vista institucional como en inversiones, aunque aclaró que lo más importante de esta última ampliación “es contar con agua potable”. Añadió que la VK4 dará mayor flexibilidad de mantenimiento “porque permite parar una planta mientras funciona otra”.
Dicen que ampliación permitirá producir más agua
Según la ficha técnica de la planta de tratamiento VK4, esta beneficiará a aproximadamente 550.000 personas en Asunción y Gran Asunción y estuvo a cargo de la empresa Tecnoedil Constructora SA, cuyo representante legal es Rolando Ríos Tomboly, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El gerente general de la Essap recordó que en el 2018 había un déficit de producción de agua potable de 40.000 m3 por día, lo que quedará subsanado con la nueva planta, a fin de dar continuidad al servicio. “Es complejo el sistema de producción. Hay problemas por la sequía”, añadió.
Lea más: ¿Habrá falta de agua durante el verano? la respuesta de Essap
Sobre las políticas para la provisión de un servicio óptimo, López refirió que “acá (en Paraguay) se acostumbra hacer algo, después se para 20 años y no hacemos nada”. Comentó que es importante seguir con los proyectos de inversión, sin embargo, otro inconveniente es la falta de recursos.
El profesional finalizó con que también es urgente mejorar el sistema de alcantarillado sanitario.