Sobre la avenida del Yacht casi Paseo del Golf, en Lambaré, se sitúa un terreno baldío que no posee alambrado ni otra protección. El hecho es aprovechado por inadaptados que arrojan sus basuras en el sitio. La problemática es de tan larga data que la basura copa al menos la mitad del terreno.
Lea más: Por primera vez, chikunguña triplica los casos de dengue
Un equipo de ABC Color fue hasta el lugar y encontró que aún el fuego se estaba apagando en uno de los cúmulos de basura, es decir que la gente no solo arroja sus residuos, sino que practica la quema indebida de estos. Además del daño ambiental que provocan, se suma el peligro que significa la presencia descontrolada de fuego en el sitio lleno de elementos que pueden generar un incendio de grandes proporciones.
En el terreno se puede leer un cartel que advierte a los desconocidos de la prohibición de arrojar basura. “Le estamos filmando. En caso de infracción los videos se enviarán a la Fiscalía de Lambaré”, se lee. Sin embargo, los infractores hacen caso omiso y la basura se acumula, repleto de elementos propicios para la acumulación de agua y, por ende, de larvas de mosquitos transmisores de chikunguña.
Lea más: ¿Qué tengo? Conozca las diferencias entre dengue, chikunguña y covid
Hay isopores, plásticos, tapas de inodoro y hasta restos de electrodomésticos. El hecho alarmó a quienes viven en la zona, ya que más que nunca se busca eliminar los criaderos de mosquitos ante la importante cantidad de casos de chikunguña que se están registrando.
Contactamos con la Municipalidad de Lambaré sobre la problemática, pero no tuvimos respuesta.
Por otra parte, en la misma zona vecinos denunciaron la presencia de un avería en la red de agua potable de la Essap, que derramaba litros y litros del vital líquido a la calle.
La red descompuesta se ubica sobre la Avenida Paseo del Golf y la calle Pedro García. El agua que corre sobre el asfalto lo va destruyendo.