Pronósticos para nivel del Río Paraguay “no son alentadores”

Actualmente se registran incrementos en los niveles del Río Paraguay en sus distintos puntos del territorio nacional. Sin embargo, los pronósticos respecto a que este ritmo continúe “no son alentadores”, según indicaron desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

Fotografía de archivo del Río Paraguay, presentando un nivel bastante bajo.Archivo, ABC Color
audima

Solamente en la localidad de Bahía Negra, el Río Paraguay presentó hoy un descenso de un centímetro, mientras que en los otros 12 puntos del río hubo variaciones para arriba, siendo Humaitá el más alto de la fecha, con 29 centímetros más.

LocalidadNivel del díaVariación diaria

Ladario

1.19 m

+1 cm

Isla Margarita

2.03 m

+ 2 cm

Fuerte Olimpo

2.70 m

+ 2 cm

Bahía Negra

2.63 m

- 1 cm

Vallemí

1.66 m

+ 2 cm

Concepción

1.40 m

+ 7 cm

Rosario

0.86 m

+ 6 cm

Puerto Antequera

0.75 m

+ 5 cm

Villeta

0.18 m

+ 3 cm

Asunción

- 0.05 m

+ 4 cm

Humaitá

2.59 m

+ 29 cm

Alberdi

0.64 m

+ 4 cm

Pilar

1.40 m

+ 16 cm

La capital Asunción es el único punto que se encuentra por debajo del cero hidrométrico, mientras que las zonas de Alberdi, Villeta, Rosario y Puerto Antequera se encuentran por debajo del metro.

Al respecto, el subdirector de Hidrología de la Dirección de la DMH, Nelson Pérez, manifestó que pese a estos aumentos y que en los próximos días Asunción ya superaría el cero hidrométrico, los pronósticos “no son alentadores”.

Como parte de su explicación, Pérez indicó que el Río Paraguay presenta un “comportamiento cíclico” y ante el extendido fenómeno de “La Niña”, faltan importantes lluvias que serían necesarias para ir repuntando los niveles y facilitar la navegación en los puntos más críticos.

Nivel del Río Paraná

En referencia al Río Paraná Paraná, el funcionario indicó que la situación es “diferente” ante algunos excesos que se pueden dar en los acumulados y la acumulación en las represas.

De momento existe “cierta estabilidad” atendiendo estos citados factores, estando aún alejados de la situación crítica que presentó el Paraná en 2021.

LocalidadNivel del díaVariación diaria

Puerto Tigre

6.68 m

- 2 cm

Salto del Guairá

6.77 m

- 1 cm

Ciudad del Este

16.20 m

- 30 cm

Cerrito

2.52 m

+ 22 cm

Ita Pirú

4.12 m

+ 32 cm

Paso de Patria

3.94 m

+ 30 cm

Ayolas

2.10 m

Sin variación

Panchito López

2.45 m

+ 15 cm

Corateí

2.40 m

- 30 cm

Ita Corá

3.89 m

+ 31 cm

San Cosme y San Damián

9.65 m

Sin variación

Encarnación

9.81 m

- 4 cm

En referencia al nivel del Río Paraná este jueves, la variación más alta se dio en Ita Pirú con 32 centímetros para arriba, mientras que el punto más bajo es Ayolas, que no llegó a presentar alguna variación hoy.

La capital del departamento de Alto Paraná, Ciudad del Este, su nivel se sitúa en 16.20 m tras una variación de 30 centímetros menos.

Río Pilcomayo y Río Tebicuary

El Río Pilcomayo presentó un aumento de 1302 centímetros en la fecha en Pozo Hondo, alcanzando su máximo histórico en la fecha de hoy. “El Pilcomayo es otro régimen y otra estructura”, detalló el subdirector.

Localidad (Río Pilcomayo)Nivel del díaVariación

Pozo Hondo

16.05 m

+ 1302 cm

Al ser consultado sobre el aumento tan importante en un lapso de dos días -del 24 al 26 de enero-, el hidrólogo explicó que esta es una situación que tiende a presentarse cuando “viene mucha agua hacia arriba, desde la parte montañosa”, siendo una característica que se presenta en algunas épocas del año.

Nivel del Río Pilcomayo en Pozo Hondo. En dos días aumentó 13 metros.

“Esto se va todo otra vez. Generalmente ocurre esto cada cierto tiempo pero necesitamos más monitoreos. Luego va desapareciendo rápido, hay mucha evaporación”, argumentó.

Por otra parte, el Río Tebicuary presenta hoy su mínimo histórico, situándose en 0.08 m.

<b>Localidad (Río Tebicuary)</b><b>Nivel del día</b><b>Variación Diaria</b>

Villa Florida

0.08 m

- 4 cm.

Ateniendo a que el Tebicuary se encuentra en su mínimo histórico, el funcionario manifestó que el Ministerio del Ambiente monitorea la zona e incluso ya tomó una serie de intervenciones para enfrentar esta situación.

“Está muy por debajo el nivel, pero esta es una estación nueva que está funcionando como hace diez años aproximadamente. Finalmente los niveles de los ríos dependen de las lluvias, y de momento no está muy alentador el pronóstico”, sentenció Pérez.

Lo
más leído
del día