Chikunguña: Asunción tiene su “paseo” de los yuyales y los mosquitos

En plena crisis sanitaria a consecuencia de la chikunguña, la ciudad de Asunción tiene ya, aunque de manera extraoficial, su “paseo” de los yuyales y de los mosquitos, ubicado en el corazón del barrio Bernardino Caballero de nuestra capital.

La esquina de 33 Orientales y Cerro Corá, del barrio Bernardino Caballero, se ganó el título de "paseo" de los yuyales y los mosquitos, en plena crisis sanitaria a consecuencia de la chikunguña.
audima

En pleno auge de chikunguña, la esquina de las calles 33 Orientales y Cerro Corá se convirtió ya a estas alturas en una especie de “paseo” de los yuyales y, por sobre todo, de los mosquitos, convirtiendo al barrio Bernardino Caballero de nuestra capital en un verdadero peligro para los propios vecinos.

Un equipo de ABC TV realizó un recorrido por la zona para mostrar el estado en que se encuentra un terreno baldío que, evidentemente, fue abandonado hace bastante tiempo, por lo que personas desconocidas lo utilizan como un vertedero clandestino.

En las veredas de la esquina, los yuyales crecen libremente sin que los propietarios responsables ni, subsidiariamente, la Municipalidad de Asunción se hagan cargo, derivando consecuentemente los costos a los titulares. También dentro del terreno, los mosquitos proliferan sin ningún control.

La esquina, paradójicamente, está adornada con propaganda electoral extemporánea de las últimas internas coloradas, en la parte externa. Para completar la escena, una de las paredes internas tiene escrita la frase “no tire basura”.

Chikunguña: Fiscalía anunció ayer procesos penales y civiles para responsables

Apenas ayer, la Fiscalía anunció que quienes se nieguen a hacerse cargo de inmuebles donde se críen los mosquitos transmisores de chikunguña, dengue y zika serán pasibles de acciones penales y civiles tendientes a cobrar las multas correspondientes, que incluso pueden acarrear la cárcel y hasta el remate de la propiedad.

Penas de hasta cinco años de cárcel o multas, además de las demandas civiles que pueden realizar los municipios para cobrar los impuestos correspondientes y que incluso pueden terminar con el remate de la propiedad, son algunas de las consecuencias a las que se exponen los propietarios de inmuebles que sirven de criadero del mosquito transmisor de chikunguña, dengue y zika.

El anuncio fue realizado ayer por Augusto Salas, fiscal adjunto de Medio Ambiente del Ministerio Público, tras una reunión con representantes de los 19 municipios del departamento Central, de Capital, del Ministerio de Salud, del Senepa, de la Secretaría de Emergencia Nacional y del Ministerio del Ambiente.

Como resultado de la reunión, ya ayer se empezó a trabajar en un protocolo de actuación conjunta que especifica que se notificará a los propietarios y se dará un plazo de 48 horas, tras lo cual ya se tomarán las acciones penales. En caso de no recibir las notificaciones se recurrirá a los allanamientos y el procesamiento inmediato del o los propietarios y ocupantes.

La Fiscalía Ambiental anunció cárcel, multas y hasta el remate de los inmuebles donde se críen los mosquitos transmisores del chikunguña, el dengue y el zica.

Lo
más leído
del día