Sepultarán vías del antiguo tranvía en Asunción

Históricos rieles del tranvía del Asunción quedarán bajo cemento y asfalto sobre la avenida Carlos A. López. Finalmente, la obra que se inició en el 2019, cuando fue sepultado un tramo de la mencionada avenida donde se encuentran los rieles, llega a su fin este 2023.

Vías del tranvía serán sepultadas en Asunción.
audima

Los recuerdos de juventud de muchos asuncenos quedarán sepultados con los rieles originales de lo que un día fue el tranvía de Asunción que recorría las principales calles y avenidas de la capital del país, como Palma, Estrella, Colón y Carlos Antonio López, en el microcentro.

El trabajo de “renovación” de la avenida Carlos Antonio López en el barrio Sajonia comenzó hace unos días con el levantamiento de la capa asfáltica, dejando al descubierto los rieles del tranvía y parte del empedrado de antaño, con aquellas piedras de gran tamaño, casi eternas, que hoy ya no se ven.

El tranvía en funcionamiento, en 1978, sobre calle Palma. Archivo ABC Color.

Pero esta no es la primera vez que los vecinos de la zona deben soportar largos días de trabajo, viendo cómo la historia de la ciudad y del país queda sepultada bajo el cemento frente a sus casas.

En el 2019 se realizó el mismo trabajo en otro tramo de la avenida Carlos Antonio López, donde las vías del tranvía sólo viven en la memoria y algunas fotografías de vecinos de Sajonia.

Avenida Carlos Antonio López, con los rieles del tranvía al descubierto.

Veinte cuadras de pavimento de hormigón hidráulico

El ingeniero Martín Ojeda, de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Asunción, explicó que el trabajo comprenderá unas 20 cuadras de pavimento de hormigón hidráulico.

La intervención profunda del pavimento se lleva a cabo en los puntos donde hay semáforos, bocacalles, intersección de calles y dársenas.

Ojeda asegura que se mantienen los rieles con sus durmientes y clavos y que incluso la Dirección de Cultura se encuentra acompañando los trabajos.

No tocamos los rieles. Incluso, dentro del hormigón quedará mejor protegido y si algún día se quiere sacar se podrá sacar, sólo que llevará un poco más de trabajo”, especificó.

La obra tendrá una inversión de más de G. 10 mil millones.

Agregó que el pavimento de hormigón hidráulico se coloca por la cantidad de agua que pasa por la zona y en los lugares donde hay mayor frenada, ya que eso hace que el pavimento asfáltico se deforme, mientras que el asfalto rígido tiene mayor resistencia y duración, especialmente ante los ataques de agentes agresivos.

El trabajo duraría 7 meses; sin embargo, hay que tener en cuenta que se pueden presentar inclemencias del tiempo o alguna adenda, por lo que se estima que durará todo el año. “Queremos entregar antes de fin de año”, enfatizó el profesional.

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