La presentación se formalizó hoy, cuando el intendente de San Cosme y Damián, Juan Manuel Santacruz (ANR), acompañados de autoridades departamentales, se presentó en la sede del Ministerio Público en Coronel Bogado.
El suceso había ocurrido el sábado 21 de este mes, cuando unas personas que no ha identificado, retiraron el cartel del pórtico de bienvenida a la ciudad de San Cosme, instalado en la Isla Yacyretá, en los límites entre los departamentos de Itapúa y Misiones. Según la denuncia, lugareños habrían identificado que las máquinas presentes en el lugar pertenecerían a la Municipalidad de Ayolas.
En la denuncia también solicitan investigar “asistencia selectiva”, que habrían realizado desde la Municipalidad de Ayolas en la comunidad isleña a familias afines a “sus intereses”. Asimismo consideran como “actos administrativos nulos” la firma de varias resoluciones municipales de la vecina ciudad, entre las cuales reconocen una supuesta junta comunal.
Las autoridades sancosmeñas alegan que el territorio de la isla Yacyretá pertenece a la comuna y al departamento de Itapúa, según la ley vigente Nº 426/73. La denuncia presentada es por la causa “contra personas innominadas, por supuesto hecho de destrucción de señales y mejoras en la Isla Yacyretá, coacción grave y otros en el distrito de San Cosme y Damián”.
Lea más: San Cosme y Damián, destino paraguayo entre mejores pueblos turísticos
Buscan la “paz social”
Carlos Duarte (ANR), intendente de Ayolas, expresó que detrás de esta situación hay una “postura social” de parte de ellos. Alegó que los isleños reciben ayuda del departamento de Misiones y de la Municipalidad de Ayolas, porque los lugareños reclaman siempre la falta de asistencia de San Cosme y del departamento de Itapúa.
Afirmó que buscan la “paz social”, así como el diálogo para resolver la situación, pero ante la consulta sobre quienes solicitaron que se retire el cartel, contestó “eso no importa, lo que importa es que haya paz social”. Terminó la comunicación excusándose de que tenía una reunión en esos momentos.
En la fanpage de la Municipalidad de Ayolas subieron un video del momento en que se retiró el cartel de la discordia, donde agradecían al director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte, el haber accedido a su “pedido para retirar el cartel”, que fue elaborado con la financiación de la misma EBY.
También, anterior a esto, en la misma página fue publicada un pronunciamiento donde mencionan que el intendente municipal gestionó el retiro del cartel y exhortaban ”al respeto entre municipios para evitar este tipo de inconvenientes”.