El doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, alertó hoy sobre el aumento progresivo de los casos de chikunguña a nivel país, principalmente en Asunción y departamento Central.
“Nos preocupa la situación del chikunguña. El aumento de casos se da semana tras semana este enero y nos preocupa cómo va a ser febrero”, dijo a ABC tras finalizar una reunión en el Ministerio Público, donde se anunció que habrá cárcel, multas y hasta remates de los inmuebles que sirven de criaderos de mosquitos.
Lea más: Anuncian cárcel, multas y hasta remates de los inmuebles que sirven de criaderos de mosquitos
El epidemiólogo comentó que actualmente hay más de 60 personas hospitalizadas a consecuencia del arbovirosis, de los que una decena están en terapia intensiva. Resaltó que los dos casos más graves registrados por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) son dos bebés recién nacidos que están recibiendo atención terapizada.
“Día tras días los números (de internados) van aumentando progresivamente; pasamos la barrera de los 60 internados, 8 o 9 en terapia intensiva. Nos llama la atención los recién nacidos (internados)”, dijo el médico, al tiempo de indicar que hay dos bebés en terapia intensiva.
Bebés se contagiaron de chikunguña durante el parto, dice Sequera
El doctor Sequera comentó que los dos pequeños en terapia intensiva fueron infectados de chikunguña al momento del alumbramiento.
Lea también: Asunción en zona roja por chikunguña
“Las madres estaban con chikunguña y durante el parto les contagian al niño. Son bebés de días de nacidos que están infectados por transmisión materna; son los dos casos de internados graves que tenemos en terapia intensiva”, contó.
El médico resaltó que se debe tener especial atención con los niños y los adultos mayores, ya que son los más propensos a enfermarse severamente.
Otra posible muerte por chikunguña
El pasado 13 de enero, la cartera sanitaria informó de la primera muerte por chikunguña según los registros históricos del Ministerio de Salud.
Lea más: Confirman la primera muerte por chikunguña en Paraguay
Esta mañana, el doctor Sequera refirió que posiblemente hay otra defunción a consecuencia de la enfermedad.
“Además de la muerte confirmada de una persona de 73 años, tenemos otra sospecha de muerte que estamos cerrando y seguramente para conferencia de prensa (del viernes) ya vamos a concretar con datos más precisos”, dijo.