Paraguay fue elegido para ocupar por el periodo de un año la vicepresidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ministro Julio Borba confirmó que estará asumiendo el cargo la próxima semana.
“Espero tener novedades la próxima semana”, indicó Borba con relación a la devolución de los más de US$ 5 millones pagados al Mecanismo Covax para recibir vacunas anticovid que nunca llegaron. “No tengo más información desde diciembre del año pasado”, puntualizó al respecto.
Lea más: Covax: Salud sigue sin cobrar por las vacunas que nunca llegaron
Agregó que “la idea” es insistir en el asunto para obtener respuestas, aprovechando que tendrá mayor participación dentro de la organización. “Será una presencia extra que podremos dar como país desde adentro de la OMS”, consideró en contacto con ABC Cardinal.
Cabe mencionar que Borba también ocupará un lugar dentro del Comité Permanente de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud en representación de la Región de las Américas.
Lea más: Covax: termina el año y mecanismo aún no reembolsa más de US$ 5 millones
Nuevos datos sobre vacunas anticovid
Por otra parte, fue consultado sobre nuevos estudios realizados sobre secuelas y riesgos de las vacunas anticovid de la plataforma Pfizer, desarrolladas para las nuevas variantes que circulan. Al respecto, indicó que trasladará las consultas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para el estudio correspondiente.
“Pero nosotros no estamos usando Pfizer, estamos usando otro tipo de plataformas desde hace ya casi ocho meses aproximadamente”, aclaró el ministro de Salud para tranquilidad de la población.
Además, añadió que no se han tenido consecuencias importantes de las vacunas a nivel país y se seguirán estudiando los informes internacionales para tomar las medidas necesarias en el futuro.