Mario Gutiérrez, ministro Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, confirmó que hace dos días recibieron la factura completamente pagada de un equipo de radioterapia, destinado a combatir el cáncer y que llegaría próximamente a nuestro país.
El equipo, que cuesta dos millones de dólares, aproximadamente, necesita un búnker, que ya está construido, gracias a las conversaciones realizadas por la autoridad y el Ministerio de Salud. Gutiérrez contó que la máquina ya tenía un pago parcial donado por Naciones Unidas, pero esta semana recibieron la noticia de que se había pagado el saldo.
El pago fue donado también por el Gobierno de los Estados Unidos, que comunicó esta semana que el pago de la diferencia que faltaba ya estaba hecho y que la máquina había sido embarcada rumbo a nuestro país, donde llegaría el 26 de marzo.
Gutiérrez aseguró que solo existen dos de estas máquinas en el sector público y que servirá para el tratamiento de miles de paraguayos para salvarles la vida. El equipo estará instalado en el Incan, donde ya se construyó el búnker correspondiente para su instalación.
Lea más: Incan dispondrá de otro equipo de radioterapia mediante cooperación internacional
Radioterapia: equipo es de avanzada y tiene garantía de mantenimiento
En cuanto a la tecnología del equipo adquirido, Gutiérrez señaló que se trata de una tecnología de punta, que además será instalado por los propios europeos que realizarán no solo eso, sino también la garantía del mantenimiento, uno de los puntos flojos en la salud pública.
Se gestiona compra de irradiador de tejidos
Mario Gutiérrez señaló también que se está gestionando con las Naciones Unidas la compra de un irradiador de sangre y tejidos. Aseguró que ya el IPS adquirió uno hace poco, pero el del sector público será todavía más grande.
Señaló que el equipo a ser adquirido no solo servirá para tener un banco de piel y de sangre, asegurando que incluso conservaría la membrana amniótica que se obtiene de los nacimientos y que sirve para huesos, para piel, entre otras. Este equipo estaría en nuestro país dentro de alrededor de un año.
Este equipamiento sirve para que la sangre donada dure más tiempo conservada en condiciones de uso, aseguró Gutiérrez.
Lea más: “Remangate por la vida”: invitan a ciudadanía a donar sangre hoy y esperan alcanzar promedio anual