Los jóvenes provenientes de Guayaybi, señalaron que el objetivo principal de los estudiantes es fortalecer sus conocimientos relacionados a la agroecología y las propiedades de las plantas medicinales que se utilizan para el consumo humano. El curso de aprendizaje que se inició desde el 8 de enero y culminará el próximo 31 de este mes, está cargo de la presidenta de la organización ACADEI, la técnica en agroecología, Margarita Benítez y otros especialistas.
La promotora del emprendimiento educativo, aseveró que los estudiantes además de prepararse para el retorno a su institución para proseguir sus estudios del último año de la educación media, también están ayudando en los trabajos de preparación de terrenos para el cultivo de los productos y otras tareas que se realizan en esta época, explicó.
Lea más: Productores exigen reparación de un camino vecinal en Yataity del Norte
Instituto Técnico Superior
A lo que concierne a la organización ACADEI, la educadora comentó que en el local de la institución situada en la compañía conocida como Desvío Unión, también funciona el Instituto Técnico Superior “Ko’e Pyahu” que cuenta con la carrera de producción agroecológica.
Asimismo, refirió que en toda la finca normalmente se dispone de unas 280 especies de plantas medicinales, pero que en los últimos tiempos esta cantidad ha disminuido en forma considerable debido a la inestabilidad del clima.
“Aprendemos muchas cosas”
Una de las participantes de la jornada de capacitación, Soledad Benítez enfatizó que el grupo de jóvenes está aprendiendo mucho sobre las plantas medicinales, principalmente de las reproducciones y las propiedades de las plantas medicinales.
“Vinimos con el propósito de conocer más sobre las plantas medicinales tradicionales de nuestro país y otros que no son tan conocidas, lo que indudablemente nos va a ayudar para ampliar nuestros conocimientos en esta área y nos va servir bastante para culminar con éxito nuestro estudio del último año del colegio”, subrayó por su parte Alexis Barreto.