Unas 150.000 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla arribaron esta mañana a nuestro país, informó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro. Estas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los biológicos serán distribuidos desde hoy, empezando por las regiones sanitarias que comprenden Asunción y el departamento Central, donde existe una alta demanda. Luego, las restantes irán a los demás puntos del país, conforme indicó Castro.
“Esto va a aliviar bastante ante lo que vivimos en las últimas semanas”, sostuvo el director del PAI.
Lea más: Fiebre amarilla: siguen las filas para vacunación y transcripción de certificados para viajar
La vacuna contra la fiebre amarilla tiene actualmente una alta demanda a nivel país, principalmente de aquellos quienes pretenden vacacionar en Brasil, donde la inmunización contra esta enfermedad se exige para el ingreso.
Vacuna bivalente contra el covid-19
Castro, por otra parte, comentó que el próximo viernes podría anunciarse novedades con respecto a la llegada al Paraguay de la vacuna bivalente contra el covid-19.
Agregó que la intención es contar con 100.000 dosis de esta vacuna, que ataca a las nuevas mutaciones de la variante ómicron del coronavirus, para antes de finalizar este enero. “Tenemos información de que podemos recibir estas vacunas antes del 30 de enero. No vamos a superar esa fecha”, dijo.
Lea más: ¿Dónde vacunarse contra la fiebre amarilla?
Tras el arribo del primer lote, la bivalente estará disponible en los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y en locales del sector privado donde hay una afluencia masiva, como supermercados, según mencionó el director del PAI.
Para marzo, agregó, se espera contar con unas 1.500.000 dosis contra el covid-19 para arrancar una nueva campaña masiva de inmunización.