La caída del valor cambiario del peso argentino incrementó la diferencia de precio entre los combustibles de Argentina y los de nuestro país. En territorio argentino llegan a costar la mitad de lo que cuestan en nuestro mercado, situación por la cual creció el contrabando en la zona de la frontera entre Encarnación y Posadas.
Las autoridades del Área del Control Integrado (ACI) aumentaron los controles ante la viralización de videos de “paseros”, dedicados al cruce de combustible desde Argentina, que mostraban cómo integraban tanques extra a sus vehículos.
Son más de 20 los vehículos retenidos en Posadas por intentar hacer pasar los carburantes con tanques agrandados o modificados, el cual sería el principal mecanismo utilizado para el contrabando en las últimas dos semanas. A su vez, en la aduana paraguaya se retuvieron dos vehículos con patente argentina que intentaban ingresar con más de 100 litros de combustible.
El jefe de Resguardo de la Aduana Paraguaya en Encarnación, Hugo Zárate, estimó que en promedio se incautan unos 500 litros diarios, que intentan ingresar al país en botellas, bolsas y bidones. De igual manera, afirmó que mientras el valor de lo incautado no supere los US$ 500, al ciudadano se le aplica solamente una multa.
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Las filas son afectadas
Funcionarios del ACI detectaron que varias personas cruzan hasta 6 veces por día, por lo que empezaron a controlar la cantidad de ingresos al país para identificar posibles casos de contrabando a gran escala de combustibles.
La situación agrava la problemática de las largas esperas para cruzar el puente en el intento de traer más de este preciado líquido. Los paseros realizan varios viajes al día, ingresan de manera indebida a la fila, alargando el tiempo de espera de quienes están detrás y por otras necesidades.
Las personas denuncian esperas de hasta 5 horas para poder cruzar. Dicen que entre conocidos se “ceden los lugares”, dejan ingresar varios vehículos en la fila, haciendo más lento de lo que ya es el proceso para ingresar al puente internacional.
Según el jefe de Resguardo, en promedio, se puede ganar hasta G. 3.000 por litro en la venta de naftas y gasoil en los puestos callejeros distribuidos por toda la ciudad.
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Mecanismos para cruzar el contrabando
“Hay quienes cargan en sus tanques para su uso particular”, así como también quienes traen en los tanques originales con el fin de comercializar. Hay vehículos con capacidad para 110 litros, mencionaron funcionarios de la Aduana.
También algunos modifican los tanques, “inflan” o agregan piezas extras para traer más del carburante, además de quienes traen en botellas, bolsas y bidones de hasta 20 litros.
El negocio es realizado también por ciudadanos argentinos, quienes incluso tienen un precio diferencial en su país, por lo que les es bastante más rentable el negocio.