El equipo periodístico de ABC TV visitó esta mañana el barrio Laurelty de la ciudad de Luque, puntualmente la avenida Teniente Ramírez Casi Campo Vía, a 10 cuadras de la Municipalidad. En el lugar se observaron basurales enormes en predios baldíos, en pleno acceso al centro de la ciudad, situación que otorga una muy mala imagen a la ciudad.
Los residuos arrojados a la intemperie generan, a su vez, una gran cantidad de criaderos de mosquitos que ponen en peligro la salud de la ciudadanía en plena época de contagio masivo de chikunguña, seguida por el virus del dengue y zika.
Los basurales no están solo en el acceso al centro de la ciudad, sino también en pleno casco urbano. Por si fuera poco, la falta de limpieza y los olores desagradables se repiten en cada barrio de la ciudad.
Lea: Recolectan más de 60.000 kilos de basura de un vertedero clandestino en Asunción
Panorama lamentable
Según denunciaron pobladores, la municipalidad nada hace para limpiar la vía pública, dejando un panorama lamentable en toda la ciudad.
Además, también falta mucha conciencia ciudadana, pues son varias las personas que usan estos lugares como vertederos públicos.
La Municipalidad no realiza intervenciones ni castiga a quienes utilizan como vertederos clandestinos las calles. Así, contaminan el medio ambiente y se ponen en peligro a ellos mismos, generando criaderos de mosquitos y todo tipo de alimañas.
La zona es muy concurrida por adultos y niños, pues las calles Teniente Ramírez y Campo Vía son el acceso principal al centro de Luque.
Lea más: Vertedero clandestino en barrio residencial de Asunción
Propietarios no limpian baldíos
También hay terrenos baldíos que los propietarios no limpian y viviendas abandonadas, llenas de basura.
Para la solución a esta problemática es indispensable que la Municipalidad deje la inoperancia y gestione los residuos, pero también que la sociedad tome conciencia acerca de la forma de manejar adecuadamente la basura.