Patrimonios arquitectónicos de Asunción: ¿un valor o una carga para sus propietarios?

En redes sociales llamó la atención una misteriosa vivienda ubicada en el barrio Carlos Antonio López. La familia de los propietarios contó las dificultades que representa para ellos al haber sido declarada patrimonio arquitectónico de Asunción. Esta es la problemática.

Casa Cattaneo, construída en la decada de 1930, que corresponde al estilo Art Deco y que forma parte del conjunto urbano patrimonial de la avenida Carlos Antonio López.Getileza
audima

En la ciudad de Asunción existen cerca de 1.800 casas que corresponden al patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad de Asunción. Algunas de ellas se encuentran en buen estado de conservación y otras en situación de abandono.

En redes sociales llamó la atención una de ellas, ubicada en la esquina de la avenida Carlos Antonio López y Santiago Leguizamón. Otro usuario contó que la vivienda es de su familia, los Cattaneo y que para ellos es un verdadero problema debido a las dificultades que resultan de ser propietarios de un patrimonio arquitectónico de Asunción.

En conversación con ABC, don Manuel Cattaneo, manifestó que la casa perteneció a su abuelo, que a su vez la había comprado al propietario original una vez terminada en el año 1939. La vivienda, según maneja la familia Cattaneo, fue construida por un arquitecto de origen europeo pero ellos no conocían el motivo por el cual había recibido esa calidad de patrimonio arquitectónico de la ciudad.

En la red social Twitter, un usuario llamado Marco Ortíz llamó la atencion sobre una misteriosa vivienda ubicada en la esquina de Carlos Antonio López y Santiago Leguizamón, que resultó ser un patrimonio arquitectónico de Asunción.

Dificultades de propietarios de viviendas patrimoniales

Don Manuel Cattaneo contó la dificultad que significó para su familia el mantenimiento de esta vivienda, que durante un tiempo estuvo a la venta, algo que casi se concreta, pero desde la Municipalidad le señalaron que la venta para los fines que buscaba el potencial comprador, la de ampliar el supermercado que se encuentra al lado, era imposible por su condición patrimonial.

Ante esta situación, la familia Cattaneo intentó conocer las condiciones y se enteró que puede acogerse a una exoneración del impuesto inmobiliario, para lo cual requieren de los planos que deben ser hechos por un arquitecto especializado en casas antiguas, según les aseguraron en la comuna.

El mismo concurso de un arquitecto especializado, aseguró, se requiere para realizar restauraciones. Cattaneo asegura que muchas veces toda la burocracia y por sobre todo los costos que se requieren para mantener en condiciones la casa, desaniman a los propietarios de construcciones en estas condiciones.

Documento del catastro de Asunción con los datos de la casa Cattaneo.

Una casa que genera todo tipo de historias

Por sus características tan llamativas, la casa genera todo tipo de mitos a su alrededor. Cuenta don Manuel que durante toda su infancia, sus compañeros del colegio Cristo Rey le preguntaron donde está el famoso túnel que supuestamente los llevaría al Parque Carlos Antonio López.

Otra de las leyendas que se tejen en torno a la casa es la existencia de una supuesta celda en el subsuelo, que en realidad corresponde a una bodega que se encontraba en el sótano de la casa.

Durante mucho tiempo, cuento don Manuel, que la gente al salir del estadio de los Defensores del Chaco, al pasar por la avenida cruzaban a la otra vereda por el temor que generaba una casa tan imponente, que les recordaba a casas como la del famoso vampiro de la televisión “Barnabás Collins”, o a la casa de la familia “Addams”.

Casa fue utilizada como lupanar

La familia cuenta que incluso durante algún tiempo, tras la venta fallida, se la entregaron a un agente inmobiliario para intentar alquilar la casa y así generar algún tipo de ingresos. Grande fue su sorpresa cuando se enteraron que en lugar estaba funcionando un prostíbulo. Manuel Cattaneo cuenta que tras enterarse tuvieron que desalojar la vivienda.

En los documentos que obran en la Municipalidad de Asunción, consta que la edificación fue construida entre 1930 y 1939 por el arquitecto ruso Nicolás Korsajoff.

Municipalidad ofrece mano de obra de la Escuela Taller de Asunción

En comunicación con ABC, la jefa de Patrimonio de la Municipalidad de Asunción, la arquitecta Leticia Quiñónez, aseguró que la vivienda forma parte del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad capital por dos motivos muy específicos.

El primero tiene que ver con el estilo arquitectónico de la vivienda, correspondiente al Art Déco, que marca muy profundamente a la época en la que fue construida, lo que significó un cambio radical en el estilo de construcciones que se realizaron en nuestra capital en aquellos tiempos.

El segundo motivo, explicó, tiene que ver con que forma parte del conjunto urbano patrimonial de la avenida Carlos Antonio Lópe, primer desprendimiento de la zona céntrica de nuestra capital, incluido en el “Catálogo de Edificios y Sitios del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico, Histórico, Artístico de Asunción” y calificado con Valor de “Paisaje Cultural Urbano”.

En tal carácter, la Municipalidad, aseguró Quiñónez, pone a disposición de la familia Cattaneo a los expertos de la Escuela Taller de Asunción para realizar los trabajos que sean necesarios que, asegura, no es siquiera de restauración, sino más bien de intervención, pero que sí debe hacerse con profesionales expertos en este tipo de arquitectura.

Lo
más leído
del día