En abril del 2014 arrancó una investigación sobre una presunta red de lavado de dinero que estaba conformada por 41 empresas y que habría movido en total unos US$ 1.200 millones desde Ciudad del Este, los cuales podrían haber sido utilizados para el financiamiento de la organización terrorista Hezbollah. Esto, tras alertas de organismos de Estados Unidos.
Los principales involucrados eran los comerciantes Ricardo Galeano, Walid Amine Sweid, Juan Carlos Sosa, Javier Vázquez y Víctor Manuel Taboada Serratti.
Amine Sweid es reconocido “cercano” al vicepresidente Hugo Velázquez, pues incluso jugaban al fútbol en la quinta del comerciante en CDE cuando este último fungía de fiscal en el este del país, según lo reconoció el propio Velázquez, designado como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos. Incluso, hay una foto de ambos durante un viaje que realizaron juntos a Líbano, país de donde proviene el comerciante.
Lea más: Designan nuevos fiscales en el caso de megalavado de dinero
De lavado de dinero a producción de documentos no auténticos
La investigación fiscal se inició en el 2014 por lavado de activos, pero llamativamente cambió la carátula de la causa al delito de producción de documentos no auténticos, según consta en una resolución de condena emitida por la jueza penal de garantías Alba Meza, de Ciudad del Este, el pasado 20 de diciembre del 2022.
Meza, según su considerando- no pudo probar el origen ilegal del dinero enviado al exterior a partir de varias empresas; es decir, no pudo configurar el hecho de lavado de dinero.
Dicha resolución menciona que la condena consistió en multas para los acusados, entre los cuales solo figura uno de los comerciantes inicialmente involucrados: Ricardo Galeano. También fueron condenados ocho presuntos prestanombres: Bernarda Giménez, Gerdeon Céspedes, Manuel Figueredo, María Celia Encina, Mirian Candia, Nilsa Montiel, Pedro Céspedes y Raquel Sánchez.
Galeano fue condenado al pago de 360 días - multa por un total de G. 750 millones. Los demás debieron pagar, por 360 días - multa, G. 93.750.000.
La jueza aplicó dicha condena mediante un proceso abreviado que fue solicitado por los fiscales de la causa: Diego Arzamendia y Rodrigo Estigarribia.
Lea más: La Corte cajonea caso megalavado
El 6 de enero pasado, la jueza de ejecución penal Flavia Recalde, en pleno receso judicial, resolvió aprobar la extinción de la pena que solicitaron los involucrados porque todos habían pagado ya sus multas. Esta resolución se dio con una celeridad no muy característica del Poder Judicial, ya que el pedido se recibió el 2 de enero pasado.
Emiliano Rolón no fue avisado sobre cierre de caso “megalavado”
El nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se encuentra liderando un proceso de transición al cargo. El mismo consiste en reuniones con funcionarios del Ministerio Público y de distintas instituciones del Ejecutivo.
Rolón reveló esta mañana en ABC Cardinal que recién se estaba enterando sobre el cierre de esta causa, a pedido de los agentes Arzamendia y Estigarria. Esto, pese a que tiene -indicó- una comunicación directa con funcionarios del Ministerio Público.
“En absoluto (sabía), a pesar que trabajamos internamente con los funcionarios, con las direcciones, ahora con el Ejecutivo, esa información no llegó a mi conocimiento”, declaró.
“Es la primera vez que escucho. Existían algunos rumores, pero no tengo el manejo del caso y de la institución. Naturalmente, la información que recibo es la que me proporcionan. Puntualmente, de ningún caso relevante todavía me pasaron. Probablemente, al término de la gestión o en la auditoría de gestión tendré acceso a esas informaciones, pero hoy simplemente lo que ustedes publican”, prosiguió.
No quiso dar una opinión
El nuevo fiscal no quiso opinar extendidamente sobre la resolución de la causa, alegando que no tiene mayores detalles sobre la actuación fiscal y la condena emitida.
El futuro titular del Ministerio Público solamente se limitó a explicar cómo funciona el proceso judicial, señalando que aún se puede modificar si la Fiscalía lo solicita, pero no anunciando ninguna medida.
“Es difícil opinar cuando se tiene una referencia genérica (de la resolución del caso)”, expresó.
Nuevo fiscal general y su relación con Hugo Velázquez
Rolón también había sido relacionado a Velázquez, cuyos conocidos fueron desvinculados del caso megalavado.
Sobre su relación con el vicepresidente, el nuevo fiscal que asumirá el cargo en el próximo marzo manifestó que se conocen por “círculos de Asunción”.
Lea más: Emiliano Rolón dice que atenderá involucramiento de agentes en actividad política
Así también, afirmó de forma tajante que no tiene ningún relacionamiento amistoso o comercial con el vicepresidente “significativamente corrupto”. “Les ruego que no liguen a una relación que no existe”, dijo.
El “expediente 68/2014″, como también se conoce el documento fiscal de la causa, que reunía alrederdor 437 tomos, pasó de Ciudad del Este a Asunción y estuvo en manos de unos 15 agentes del Ministerio Público hasta tener una resolución el pasado 20 de diciembre.