En medio de la crisis oncológica por la falta de medicamentos, la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) brindó una buena noticia al anunciar esta mañana que otro equipo de radioterapia será instalado en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), para el beneficio de los pacientes con cáncer que realizan sus tratamientos en el sector público.
Lea más: El Incan tendrá su tercer aparato de radioterapia
En Paraguay, el Incan es el único establecimiento dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) que dispone del costoso estudio médico.
La adquisición del equipo, fue posible mediante el aporte económico que entregaron como donación el Organismo Internacional de la Energía Atómica con sede en Austria y la Organización de las Naciones Unidas, específicamente para la compra de la maquinaria médica, comentó a ABC Mario Gutiérrez Simón, ministro secretario de la ARRN.
Según dijo Gutiérrez, el aparato médico que ya fue embarcado con destino a Paraguay llegará a finales de marzo para comenzar a funcionar uno o dos meses después, entre abril y mayo.
“El 26 de marzo llega (el equipo). La base del búnker está hecha en el Incan, que también tiene todos los profesionales médicos del sector público. Instalar en cualquier otro hospital sin tener el personal médico capacitado no va a ser provechoso”, sostuvo.
Lea también: Urgen más equipos de radioterapia en el Incan para tratar a pacientes
El costoso aparato, por el que los organismos internacionales pagaron US$ 1,4 millones, será instalado en el Incan, considerando que en el nosocomio ya se dispone del búnker especial requerido para este tipo de maquinaria médica, mencionó Gutiérrez.
Gestionan irradiador de sangre y tejido
El ministro secretario de la ARRN también informó que se está gestionando la compra de otro importante aparato médico que no hay en Paraguay.
Se trata de un irradiador de sangre y tejido, que cuesta unos US$ 600.000 y será instalado en el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).
Lea también: Socializan proyecto de radioterapia para que tratamiento oncológico sea integral
Sobre cuándo estaría disponible, Gutiérrez dijo que todavía no hay una fecha exacta, pero que la gestión está muy avanzada. “Estamos trayendo un equipamiento que va a ser nuevo para Paraguay. Todavía no hay fecha, pero sí ya tenemos el visto bueno de Austria”, comentó.
Gutiérrez precisó que se está buscando el apoyo de Yacyretá para adquirir el irradiador de sangre y tejido.