Entre esta tarde y esta noche serían repatriados los restos mortales de Marcelina Recalde Pereira, de 40 años de edad, una madre paraguaya que falleció en un terrible accidente en compañía de sus hijos Ángel David Villar, de 14 años, y Sabrina Maylén Villar Recalde, de 5, según refirió Guillermo Osorio, director general de Desarrollo Humano de la Secretaría de Repatriados.
Rosalino Villar Samudio, el padre, sigue peleando por su vida en terapia intensiva, internado en un hospital de Formosa. Osorio aseguró que tiene información de que el consulado paraguayo en esa ciudad se está haciendo cargo de los gastos médicos.
El funcionario aseguró también que la demora en el retorno de los restos de los compatriotas obedece a la judicialización que se hizo del caso que, afortunadamente, concluyó ayer con la orden del juez argentino de liberar los cuerpos, que durante todo el proceso fueron conservados en una funeraria.
El funcionario aseguró que el monto que pagaría la Secretaría de Repatriados es de US$ 2.700 del costo de los cajones, pero que la familia de los fallecidos habría solicitado otros más costosos, por lo que ellos correrían con los gastos de la diferencia.
Lea más: Repatriados correrá con gastos de traslado de paraguaya y sus dos hijos fallecidos en Formosa
Lea más: Tres paraguayos murieron en un accidente rutero en Corrientes
Repatriados cubre gastos en casos de necesidad
Osorio aseguró que en los últimos casos de accidentes ocurridos en el extranjero que involucraron a compatriotas, como el de la familia Britos, de paraguayos residentes en la provincia de Buenos Aires, no se requirió el traslado por parte de los familiares de las víctimas y los restos quedaron en la Argentina.
En el caso de la familia integrada por médicos que sufrieron también un terrible accidente en Foz de Yguazu tampoco fue requerida la asistencia por parte de la familia de los fallecidos, según aseguró el funcionario.
Lea más: Fatal accidente en Foz: hijo de médicos paraguayos sigue peleando por su vida
Cifras de repatriados en el 2022
El año pasado, según cifras de la Secretaría de Repatriados, 323 compatriotas fallecidos en el exterior fueron traídos nuevamente a reposar en nuestro país, de los cuales 260 fallecieron en la Argentina, mientras que los demás en el resto del mundo.
Un total de 110 compatriotas fueron traídos por estado de necesidad a Paraguay, la mayoría de ellos desde la Argentina.
Asimismo, 17 compatriotas fueron repatriados a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Lea más: Argentina, país de donde se repatriaron más restos de connacionales en el 2022