Chikunguña: dónde y cómo denunciar los baldíos abandonados

Paraguay suma actualmente más de 1.300 casos de chikunguña según el último reporte de Salud, por lo cual se insiste en la importancia de la eliminación de los criaderos de mosquitos transmisores de esa enfermedad y del dengue. En esta nota te contamos cómo y dónde hacer los reportes de baldíos abandonados, principalmente en las ciudades con más brotes.

Las municipalidades locales deben encargarse de las limpiezas de los patios baldíos en sus respectivas ciudades y penalizar a los propietarios.Gustavo Machado, ABC Color
audima

Cada año se registra una epidemia de dengue que obliga a las autoridades sanitarias a insistir sobre la importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos para combatir la proliferación del transmisor Aedes Aegypti. Sin embargo, este 2023 el problema principal es el virus de chikunguña, que ya afectó a 1.300 ciudadanos entre diciembre y enero.

Por ese motivo, recordamos que las municipalidades locales son las encargadas de velar por la limpieza de sus ciudades y por ende de multar a los propietarios de inmuebles que se encuentren sucios y con gran cantidad de criaderos. Si bien cada comuna establece las sanciones, en algunas zonas las multas llegan a superar los G. 3.000.000.

La mayoría de las ciudades de Central ya emitieron edictos para recordar que los propietarios de los inmuebles deben realizar la limpieza o, caso contrario, tendrán que correr con los gastos de los trabajos de aseo, además de una multa y los costos adicionales.

Contactos de algunos de los municipios de Asunción y Central, para denunciar patios baldíos abandonados.

Dónde y cómo denunciar patios baldíos sucios:

Asunción: A través del WhatsApp, 0986 128 777, se deben enviar los siguientes datos: Nombre y número de contacto del denunciante, fotos del predio, barrio, dirección y número de casa. También se pueden hacer los reportes mediante llamadas al 021 6273510 / 021 6273511 y 021 6273516.

Mariano Roque Alonso: A diferencia de otras municipalidades, esta localidad exige que la denuncia se haga de manera presencial, con la presentación de una fotocopia de cédula. La central telefónica para más datos es (021) 751 160.

Lambaré: La comuna pide a los ciudadanos que envíen fotos de los baldíos sucios y la ubicación al WhatsApp 0992 430 917.

Fernando de la Mora: Los reportes, con fotos y la ubicación, pueden realizarse al 0994 315546, contacto de la dirección de Aseo Urbano de la comuna.

Capiatá: Este municipio también pide una denuncia presencial. La central telefónica de la Municipalidad es (0228) 634 727.

San Lorenzo: El director de Ambiente, Julio Villalba, confirmó que solo reciben las denuncias a través de mesa de entrada, de manera presencial. Alegó que por cuestiones legales se requiere un reporte formal, con la firma de un testigo, para poder ingresar a una propiedad privada. Contó que en una ocasión la comuna recibió la demanda de un propietario, por lo cual tomaron esa determinación.

Limpio: La Municipalidad de Limpio es la que cuenta con mayor número de casos de chikunguña y ya se declaró en emergencia. Sin embargo, no ha publicado ningún contacto para reportar patios baldíos abandonados o basurales. No respondieron a las reiteradas llamadas a las líneas (021) 780 206 y (021) 780 954.

Esas son las ciudades con mayor circulación de arbovirus, según Senepa. Sin embargo, de manera preventiva se pide a todo el territorio nacional velar por la limpieza de sus vecindarios, reportando a cada municipio la gran cantidad de predios en estado de abandono, piscinas que se han convertido en criaderos o depósitos que sirvan para la proliferación de mosquitos.

Minga ambiental de funcionarios de la Municipalidad de Lambaré.

Fumigaciones

A través de las notificaciones febriles realizadas por Vigilancia de la Salud, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) coordina la realización de fumigaciones para controlar la infestación de mosquitos.

Sin embargo, estas fumigaciones solo afectan a los mosquitos adultos, por lo cual Senepa destaca que lo esencial para controlar la expansión de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti es la limpieza de las casas y la eliminación de los criaderos, es decir de cualquier tipo de recipiente que pueda contener agua acumulada.

El titular de la institución, Gustavo Chamorro, confirmó que no reciben pedidos de fumigación sino que las realizan teniendo en cuenta lineamientos técnicos específicos y responden a conglomerado de casos sospechosos y positivos, en coordinación con la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Instan a eliminar criaderos de mosquitos

Lo
más leído
del día