Brucelosis bovina: El lunes 23 inicia la vacunación

El próximo lunes 23 del corriente se realizará el lanzamiento de la nueva campaña de vacunación contra la brucelosis bovina, en el mismo acto de la antiaftosa en la cabaña “La Tranquera” en Ypacaraí, departamento Central, desde las 11:30, según informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.

audima

La vacunación contra la brucelosis bovina que inicia este lunes forma parte de un plan general que incluye al ganado de carne y tiene un cronograma de 10 años, que inició el 1 del corriente mes, con muestreos en establecimiento a partir de 1.501 hembras bovinas adultas, que irá disminuyendo anualmente hasta llegar al 1 de enero de 2032, para cabañas ganaderas a partir de 51 hembras bovinas, según informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.

Agregó que será un proceso paulatino, con un incremento moderado, ya que el sistema irá progresando a medida que las terneras pasen de desmamantes hembras a vaquillas y luego a ser vacas de cría.

Martin señaló que los fondos para el plan de combate a la brucelosis provienen de la Ley N° 5264/14, a través del Decreto N° 3151/15 de Fomento de la Cadena Láctea, que estableció el descuento del 0,25% sobre el valor aduanero para la importación de vacuna antibrucélica y tuberculina.

Se apunta a la disminución de la susceptibilidad de las hembras a nivel poblacional mediante la vacunación sistemática y obligatoria, según manifestó. También dijo que con el plan se busca la identificación de rebaños infectados por Brucella abortus, a través de esquemas de vigilancia en plantas lecheras, establecimientos y ferias ganaderas.

Otra meta del plan es el saneamiento de los establecimientos infectados, a través de esquemas de vacunación y revacunación de hembras adultas, detección y eliminación de hembras positivas posterior a la vacunación, plan de manejo sanitario y restricción de movimientos.

“Se pretende la participación activa de los ganaderos y las alianzas público-privadas en acciones de lucha contra la brucelosis bovina; y en forma transversal se quiere avanzar en el fortalecimiento de las competencias y capacidades del Senacsa, en la gerencia, coordinación y en el diagnóstico”, acotó.

Los establecimientos podrán ser libre con mínimo riesgo o infectado en saneamiento

Lo
más leído
del día