En comunicación con ABC Cardinal este martes, Javier Recalde, jefe de Proyectos Viales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, habló de la preocupante frecuencia con que ocurren accidentes sobre la Ruta PY02 a la altura de Pedrozo, en la zona del distrito de Ypacaraí, y las medidas a ser tomadas al respecto.
Solo en lo que va del mes de enero se han registrado cuatro accidentes en esa zona, el más reciente de los cuales ocurrió el lunes, cuando un camión de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) perdió los frenos mientras transitaba por una pronunciada bajada, ocasionando que el rodado salga a la banquina de la ruta y vuelque.
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Aunque en el accidente de ayer los ocupantes del camión de Copaco solo sufrieron lesiones leves, el pasado jueves el conductor de un camión de ladrillos falleció al colisionar con una camioneta en la misma zona, y el pasado 5 de enero otro camión transportador de ladrillos se salió de control y volcó, también resultando en la muerte de su conductor.
Recalde señaló que por la pronunciada bajante sobre la Ruta PY02 en la zona de Pedrozo, un vehículo con desperfectos mecánicos puede representar un grave peligro, por lo que está en proceso un proyecto para la construcción de una “rampa de frenado” al final de la bajada, una “rampa contrapendiente” con una calzada con piedra triturada o grava que ayude a frenar a los rodados que hayan perdido sus frenos en la bajada.
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Esta rampa, indicó, estaría fuera de la franja de dominio de la ruta, por lo que es necesario realizar expropiaciones, para las cuales las gestiones se están terminando. Estimó que la construcción de la rampa no debería durar más de tres meses.
Controles de Dinatran y semáforo
Recalde también mencionó como medida temporal la instalación de controles de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) antes de la bajada para verificar las condiciones mecánicas en que se encuentran los rodados que transiten por la zona.
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Sobre la instalación de un semáforo en el cruce de Pedrozo sobre la Ruta PY02, una medida que ha recibido cuestionamientos, Recalde explicó que se trata de una “alternativa” al plan original del Ministerio de Obras de colocar retornos a unos 500 metros del cruce, una medida que fue rechazada por ciudadanos de la ciudad de Ypacaraí.
El representante del Ministerio de Obras señaló que se trata de un semáforo “inteligente”, con sensores que le permiten determinar el flujo de tránsito y dar instrucciones acordes, pero admitió que no se puede descartar la posibilidad de una “coincidencia grave” como que un camión pierda el control en la bajada y colisione con una fila de vehículos esperando en una luz roja en el cruce.
Insistió, sin embargo, en que la instalación del semáforo es una medida provisoria y que la “solución definitiva” a los problemas en la zona será la construcción de un viaducto en el cruce, algo que está siendo proyectado.