El matadero municipal se encuentra en la compañía Yataity a 5 km de la ciudad en donde diariamente de faenan los animales vacunos que luego son distribuidos a las carnicerías de la ciudad. Sin embargo el establecimiento se encuentra obsoleto sin las más mínimas condiciones de higiene.
Lea más: Mal estado de las calles de Pilar ocasiona accidente y muerte
Los vecinos denunciaron públicamente que el matadero despide un olor desagradable e insoportable debido a que supuestamente el municipio no cumple con las reglas sanitarias establecidas por el organismo del medio ambiente, Mades.
Una de las denunciantes que prefirió omitir su nombre por temor a represalias dijo que hace tiempo los desechos no son tratados y que tampoco se hacen los rellenos sanitarios.
”El matadero no se limpia como tiene que ser, a veces le tiran cal y derraman agua, pero esos efluentes cloacales no se limpian, corre va por el estero al aire libre y con el sol eso es insoportable. Muchas veces hasta las menudencias tiran por ahí y eso despide un olor desagradable. No da gusto vivir así”, expresó la mujer.
Lea más: Habilitan cámaras de seguridad vial en Pilar
Manifestó que en varias oportunidades elevaron sus quejas al intendente municipal, pero que el ejecutivo hizo caso omiso a las quejas de los vecinos, priorizando recursos para comprar paraguas y luces para las calles y no para solucionar el problema del matadero.
“Varias veces ya nos quejamos al intendente, pero no nos hace caso. Como para comprar paraguas y luces para la calle tiene plata y para solucionar un problema que afecta a humanos no va a tener”, señaló molesta la pobladora.
Sin embargo el intendente municipal Fernando Ramírez, reconoció que el matadero municipal es un problema social de hace 40 años: " Nosotros el mes pasado hemos hecho una comunicación a la dirección de contrataciones públicas por que vamos a hacer un llamado a licitación para el diseño y la refacción total de la matadería. Es una problemática de 3 a 4 décadas aproximadamente” refirió el ejecutivo municipal.
Incluso afirmó que desde hace 40 años los funcionarios siguen trabajando con la mismas herramientas de trabajo: “Hace 40 años se hace el mismo tipo de trabajo con las mismas herramientas y nosotros necesitamos convertirnos en una ciudad que use la tecnología, hemos hecho ese proceso y creemos que para abril aproximadamente vamos a tener un nuevo matadero municipal moderno con cámaras frigoríficas. Debemos de considerar que la ciudad va a crecer y debemos adecuarnos a los nuevos tiempos” expresó.
Resolución del MADES
La ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” del Mades dispone que todos los mataderos de ganado bovino, deberán cumplir con los requisitos de la Resolución N° 174/2020 para la elaboración del estudio de disposición de efluentes en el marco de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, que establece que, los mataderos que faenan de 1 a 5 cabezas por día, lo equivalente a un aproximado de 30 por semana, deberán mínimamente contar con un sistema de tratamiento de efluentes que contenga: un sistema de tratamiento preliminar, para la separación y aprovechamiento de la sangre; un sistema de tratamiento primario, con un desangrador y cámara séptica de dos compartimentos; además de un sistema de tratamiento secundario, que consiste en una laguna facultativa o filtro percolador laguna aireada.