Tras una serie de manifestaciones e incluso la búsqueda de una reasignación presupuestaria para el Incan, finalmente hoy el Ministerio de Salud informó que se acordó una reasignación en parte de los fondos para la compra de medicamentos, en coordinación con el Ministerio de Hacienda.
Este instituto especializado en oncología tuvo un duro golpe en su presupuesto para este año, con una diferencia de G. 95.455.438.801 en comparación al 2022.
Cabe resaltar que con lo anunciado hoy por Salud Pública no se cubre totalmente la diferencia, atendiendo que esta reasignación se da para productos e instrumentos químicos y medicinales, que entre el año pasado y este, tiene una diferencia de G. 88.581.689.437 en los respectivos presupuestos.
Al respecto, Rita Villalba, directora general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, explicó que el dinero saldrá de una de las líneas de la cartera estatal, priorizando al Incan frente a otros hospitales y mediante esto, la próxima semana se estaría regularizando la provisión de los medicamentos, adelantó en comunicación con ABC Cardinal.
Lea más: Incan: pacientes oncológicos vigilantes por cumplimiento de promesas del Ministerio de Salud
Duro golpe al Incan
El presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) sufrió un duro golpe con una asignación de G. 95.000 millones (casi US$ 13 millones) menos que el año pasado.
Entretanto, los pacientes recurren a amparos colectivos para seguir sus tratamientos y la atención médica oncológica en nuestro país ya está en crisis hace tiempo por la falta de medicamentos e insumos.
De igual manera, ya incluyendo esta reasignación en parte, en el presupuesto de este año aún existe una diferencia de G. 6.873.749.364 en comparación a lo asignado para el 2022.
Lea más: Cáncer: Plantean aumentar de 40 % a 45 % recursos provenientes de impuesto al tabaco
Pacientes con cáncer buscan una compra de emergencia
Ante la información de esta reasignación, desde la Asociación de pacientes con cáncer de mama y familiares del Hospital Nacional de Itauguá, su presidenta, María Estela Galeano, manifestó que se encuentran “un poco más tranquilas”, pero a la vez, apuntó que se debería realizar una compra de emergencia de medicamentos.
“No queremos llegar a manifestaciones porque ahí nos arriesgamos mucho. Hasta el omeprazol tenemos que costear y no puede ser que tanto los medicamentos comunes como para el cáncer tengamos que comprar. Las polladas y pancheadas ya no dan. Yo soy una persona desesperada con cáncer que solo pide medicamentos para seguir viviendo”, manifestó en comunicación con ABC Cardinal.