A las 18:00 del sábado último fue liberado el canal de navegación en el paso Vuelta Queso, Km 61 del río Paraguay, para que puedan franquear las embarcaciones que en número de hasta 40 se aglomeraron en fila, en las dos direcciones, desde Pilar y hacia Pilar, debido a la bajante crítica y la baja profundidad en dicho punto, según informaron varias fuentes.
El capitán de la draga Damen-CSD 500, de la firma T&C, suboficial principal (SR), Juan Carlos Florentín reportó que siendo cerca de las 18:30 pudo pasar la primera embarcación, una que transporta combustible hacia nuestra Capital y detrás hicieron lo propio varias otras con cargas similares. Indicó que por disposición de la Prefectura General Naval los primeros en pasar debían ser las embarcaciones que transportaban hidrocarburos.
Lea más: Bajante crítica: Sedimentos del Bermejo bloquean navegación sobre el río Paraguay
Por otra parte, el referente del sector naviero, Juan Carlos Muñoz, directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), informó que en la tarde del sábado la empresa adjudicada a la obra culminó los trabajos de apertura de un canal alternativo en el citado paso difícil del río Paraguay, y tras la colocación de las señalizaciones correspondiente para la entrada y la salida, la Prefectura Naval estableció los turnos de paso, según la prioridad de las cargas, a la caída de la tarde.
Agregó que al amanecer del domingo ya se registró un fluido paso de las embarcaciones, gracias al control y la coordinación de la autoridad Naval de Pilar.
Otra fuente, un navegante cuya embarcación está amarrada y fondeada en el lugar, pero que prefirió no ser mencionado, confirmó también que efectivamente el sábado a las 18:00 se liberó el paso en Vuelta Queso, pero solo para remolcadores o embarcaciones tanqueras, transportadora de combustibles, aguas arriba, con destino Asunción. Aclaró que recién este el domingo, a partir de las 6:00 pudieron empezar a continuar su curso las embarcaciones o remolcadores tanqueras que están viajando aguas abajo, hacia Confluencia.
Detalló que el paso está habilitado solo franquear de 4 a 6 barcazas, con menos de 10 pies de profundidad y la dimensión del brete habilitado es de 50 metro nomas, pero que ya da para pasar, dijo.
“Estoy aún por aquí en Paso Queso y estaré varios días más, por mas que se haya habilitado el paso, estamos cerca de 40 embarcaciones, sumando las que están aguas arriba del paso Vuelta Queso como las que están aguas abajo, y una embarcación tarda horas, porque la operativa es lenta”, comentó nuestra fuente.
Lea más: Sigue negociación sobre peaje en la hidrovía y también la incertidumbre
Según datos de la Prefectura Naval, la empresa T&C, con la Damen-CSD 500 - 03, realizó la extracción de sedimentos en un canal alternativo, en un tramo de 200 metros, operando sin descanso, desde el medio día del miércoles 11 hasta la tarde del sábado pasado. Actualmente planifica la obra en el canal principal, con horario diario del paso.
Adjudicación y pago del anticipo
El Ing. Benjamín Martínez, responsable de dragado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que el pago de los anticipos para las obras de dragado, así como la orden de inicio se entregó el día jueves 29 de diciembre.
Sin embargo, la adjudicación de la licitación para el dragado de mantenimiento del río Paraguay, de los tres lotes, se materializó el 22 de noviembre de 2022, con la Resolución N° 2903/22, del MOPC.