A través de la resolución 1345 de diciembre de 2022, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) redujo los exámenes de ingreso a bachilleratos técnicos a dos, uno de matemáticas y otro de lengua castellana. El test de guaraní fue eliminado. Además, la disposición recomienda que se llenen los cupos según las calificaciones de los alumnos postulantes en orden decreciente, del 5 al 3.
En principio, autoridades del Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní cuestionaron esta medida, atendiendo la importancia de este idioma que caracteriza a los paraguayos. Sin embargo, la directora general del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media, Norma López, explicó que se trata de facilitar que los jóvenes, una vez culminada la escuela, continúen estudiando.
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“Si partimos de lo que está establecido por Ley, en realidad cuando una persona termina el noveno grado, su historia académica es el único requisito para ingresar al bachillerato y es casi ilegal el examen de ingreso. Además, si se cumplió todo el proceso académico, ya pasaste guaraní, matemáticas, castellano, el examen de un día no define tu conocimiento”, señaló López.
La directora del MEC detalló que solo 20 de 600 instituciones educativas públicas implementan exámenes de ingreso debido a que tienen más demanda que plazas. “Desde 2013 hasta 2021 se emitieron resoluciones que fueron creadas exclusivamente para esas 20 instituciones que tienen un número de plazas determinadas, que les obliga a poner el examen de ingreso como criterio de elegibilidad”, relató.
MEC quiere evitar que dificultades en guaraní sean barrera para seguir estudiando
“Con esta resolución 1345 de diciembre del 2022, lo que decimos es que si tenés más postulantes que plazas, seguí el criterio que te determine la calificación de los postulantes, quienes tienen 5 estarán en primer lugar, luego los que tienen 4 y 3. Y si aún te sobran plazas, podés seguir definiendo con el mismo criterio hasta los decimales, pero también podrías hacer examen de ingreso, pero solamente para los que tienen calificación 3″, indicó López.
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Por resolución, el comité institucional, formado en esos colegios, será el que defina si se necesita o no tomar exámenes de ingreso. Sin embargo, la directora consideró que “desde el punto de vista del estudiante y de sus familias, esto representa mayor costo en prepararse, pasajes, comprar cuadernillos, situaciones que nosotros querríamos evitar para las familias, sobre todo las más vulnerables”.
“Además, muchos de los chicos que no logran pasar el examen de ingreso en estos colegios, quedan tan frustrados que sencillamente quedan fuera del sistema educativo. Lo que buscamos con esta resolución es que continúe el alumno estudiando y no cargarle una barrera financiera y emocional”, puntualizó.
Realizarán actividades para fomentar el guaraní durante el año
Sobre el examen de guaraní, Norma López explicó: “Lo que pensamos es que después de pandemia nuestros chicos, aunque sean guaraní hablantes, la mayor dificultad la van a tener en escribir guaraní. Entonces, si fuera necesario tomar el examen, tomarles matemáticas y lengua castellana, no guaraní, que eso no sea una barrera”.
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López contó también que se reunieron con responsables del ateneo y acordaron una mesa de trabajo para ir organizando actividades de capacitación en guaraní a desarrollarse durante el año. “En el mundo, todo el sistema educativo está repensando cómo enseñar y aprender y un examen de memoria no contribuye en alentar y amar el guaraní, como sí lo hacen otras actividades acordamos que vamos a realizar”, indicó López.