El doctor Orlando Ojeda, director general del Hospital Distrital de Areguá, se reunió hoy alrededor del mediodía con miembros de la Junta Municipal de esta ciudad para socializar los datos actualizados de las consultas registradas en dicho puesto sanitario, en las últimas tres semanas, ya que en el distrito abundan los casos de dengue y chikunguña.
Lea más: Preocupa constante aumento de chikunguña: 1.000 casos confirmados solo en Central
“En las últimas tres semanas se registró un importante incremento en las consultas en urgencias y en los consultorios. De un promedio de 800 consultas semanales, ahora estamos manejando un promedio de 1.700 consultas por semana. El aumento es significativo tanto en la parte de pediatría como de adultos”, dijo el doctor Ojeda.
En los próximos días la Municipalidad local podría declarar emergencia sanitaria, supuestamente, con la intención de reforzar las mingas ambientales y fortalecer la campaña de concienciación.
Sin embargo, los pobladores denunciaron que el intendente Humberto Denis Torres Fleytas (ANR, cartista), “anda muy ocupado haciendo campaña política convirtiendo a Areguá en una ciudad fantasma debido al estado de abandono en que se encuentra”, aseguraron.
El director del hospital manifestó además que los casos positivos de dengue y en su mayoría de chikunguña, “son casos dispersos” ya que se registran en todos los barrios y compañías de Areguá.
Especialmente, en aquellos lugares de mayor densidad poblacional como el centro urbano y Caacupemí, donde se encuentra una importante zona comercial. Los números de casos positivos son muy dinámicos, afirmó.
Los otros lugares afectados por estas enfermedades son los barrios San Miguel, San Francisco, Costa Fleitas, Las Mercedes, Cocue Guasu, Isla Valle, Valle Pucú, entre otros, dijo el médico.
Lea más: Aumentan casos febriles agudos que podrían derivar en dengue y chikunguña
“Hablando de arbovirosis, los casos de pacientes febriles sin foco aparente, entran en el diagnóstico de sospecha de dengue o chikunguña. El paciente recibe las primeras atenciones y control de sus signos vitales en general y luego pasa a una evaluación y si amerita queda en observación o internado, de acuerdo al protocolo propio (…). Luego acceden a análisis complementarios”, explicó el galeno.
Agregó también que el paciente es sometido a la prueba de dengue y chikunguña recién al quinto de haber presentado los primeros síntomas para que el resultado sea veraz y de esta manera se complemente el tratamiento.
Asimismo, el director indicó que cuentan con suficiente capacidad en las salas de internación pediátrica y para adultos.
“En adultos teníamos 6 camas y 5 sillones de hidratación, ahora ampliamos a 9 camas y 9 sillones de hidratación, dado a que tenemos un incremento de pacientes en la urgencia. En pediatría contamos con 3 sillones de hidratación y 6 camas de internación. También preparamos una sala en maternidad en caso de que tengamos que usarla para contingencia”, indicó.
Aseguró que la farmacia interna cuenta con los medicamentos básicos para estos casos. Por otro lado, criticó a los pacientes que presentan síntomas y no acuden al hospital desde un principio y optan por la automedicación. Destacó que a raíz de esta irresponsabilidad pueden presentarse casos muy graves especialmente en los pacientes crónicos, hipertensos, otros.
También apela a la concienciación de la población para eliminar los criaderos de los mosquitos transmisores de estas enfermedades. Ojeda dijo que la principal responsabilidad radica en la limpieza de las casas, para que las acciones interinstitucionales promovidas por el hospital, la Municipalidad, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y otras instituciones, sean efectivas.
Lea más: Preocupan posibles casos de dengue en el noreste de Itapúa
Dijo que espera que la Municipalidad aplique las medidas correctivas correspondientes a los contribuyentes que no acaten las ordenanzas ambientales y sanitarias vigentes.
Intentamos hablar con el intendente Humberto Denis Torres y con la directora del Medio Ambiente de la Municipalidad, Victoria Franco, pero ambos no atendieron a nuestras llamadas telefónicas.