El presidente de la Junta Municipal de la Municipalidad de Asunción, Luifer Bernal, detalló el trabajo que se realiza con el proyecto AMABICI, iniciativa que pretende generar una red de bicisendas en Asunción y el área metropolitana.
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Alegó que con este incentivo y apoyo se puede iniciar un cambio gradual. Aclaró además que la implementación de bicisendas no es costosa ya que no requiere de muchos equipamientos; sin embargo, se deben analizar el trasfondo de la financiación.
Paraguay no puede aislarse
Sobre el cuestionamiento de ser una iniciativa de una organización internacional, aseveró que Paraguay no puede aislarse, necesita del apoyo y financiación de organismos internacionales que trabajan en diversas áreas. “Llegó esta ONG en la mesa interinstitucional y acompañamos porque creemos que el uso de la bicisenda es necesario en Asunción y el área metropolitana”.
“De que necesitamos más apoyo externo, es categórico. En hora buena, si pueden venir instituciones para que puedan apoyar y poner toda la infraestructura que Asunción necesita”, concluyó.
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Aclaró que, al establecer esta cooperación internacional, en conjunto con el PNUD, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y, en colaboración con numerosos municipios del área metropolitana, se establecieron los lineamientos que fueron aplicados en las ordenanzas.
Detalló que se viene trabajando con esta iniciativa desde hace años. “Cuando asumimos la Junta Municipal en 2021 ya nos encontramos con la iniciativa que fue tratada por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y también con el anterior intendente municipal.
“Realmente como Junta Municipal no hemos votado ninguna aprobación en torno a AMABICI, pero sí trabajamos en una ordenanza de tránsito en el que se trató la utilización de bicisendas para conseguir algunas medidas estándar, independientemente al financiamiento del proyecto”, subrayó Bernal.
Aseveró que también hay que buscar medios de transporte alternativos en Asunción y el área metropolitana. “Tal vez sea un cambio lento o incómodo, pero debemos empezar con algo. Hoy son las bicisendas, mañana queremos implementar el monopatín eléctrico y próximamente buses eléctricos, adquiridos con recursos propios o apoyo externo”, proyectó Bernal.