El emblemático sitio turístico de Santa Rosa del Aguaray recibe a miles de turistas del país y del extranjero cada año. Según registros, en el 2022 80.000 personas visitaron el complejo Eco Tour Laguna Blanca. En el inicio de la temporada de verano del 2023, seis personas fueron atacadas por pirañas, que además de susto y preocupación, ocasionó heridas graves a una de las víctimas.
Se trata de una mujer adulta de San Pedro de Ycuamandyyú. Cuatro dedos de sus pies, dos de cada lado, fueron destrozados por las mordidas de las pirañas. Fue llevada al Hospital General de Santa Rosa del Aguara y luego derivada a un sanatorio privado donde de la capital departamental donde fue sometida a cirugía de reconstrucción.
La víctima y sus familiares expresaron preocupación, ya que la mujer es diabética por lo que la situación podría ser grave. Hoy informaron que la cirugía fue con éxito.
Lea más: Lo que explica experto sobre las mordidas de pirañas en los ríos
Desde la empresa turística, el licenciado Pedro Cabañas dijo que lamentablemente ocurrió el lamentable hecho y mencionó que en un momento dado pensó en clausurar el local. Sin embargo, recibió el apoyo de instituciones pública, privadas y de la ciudadanía por lo que decidieron intensificar los trabajos para asegurar las áreas protegidas, donde colocaron vallas, redes y otros sistemas de protección para asegurar el área y evitar que se repita la situación.
Lea más: ¡Cuidado con las pirañas y rayas!
En ocasiones existen bañistas que no respetan las normas, introducen alimentos en el agua, con lo que los peces carnívoros fueron atraídos hasta la zona protegida, dijo. Añadió están aplicando los recursos necesarios y estrategias para garantizar la integridad de los bañistas y agradeció el apoyo.
Eco Tour Laguna Blanca es uno los lugares turísticos más visitados del país y genera mucho movimiento económico en Santa Rosa del Aguaray, favoreciendo directa e indirectamente principalmente a restaurantes, hoteles, estaciones de servicios y otros comercios de la zona.
Ataque de pirañas y miedo
Asimismo, Cabañas expresó en comunicación con ABC Cardinal que desde la administración del lugar pensaban que este suceso iba a generar miedo en la ciudadanía y llegar a impactar en la cantidad de visitantes, sin embargo, hasta ahora eso no pasó.
“Ayer estuvieron 500 personas y hoy la misma cantidad. De momento esto no está afectando el desarrollo turístico y estamos superando la situación con todas las medidas correspondientes”, resaltó.