Con el objetivo de dinamizar la economía en la región, autoridades paraguayas y de la Argentina se reunieron en la principal terminal portuaria “Las Palmas”, ubicada a orillas del río Paraguay en la provincia del Chaco - Argentina, aguas abajo de la ciudad de Humaitá.
Lea más: Dragado del río Paraguay en “Vuelta Queso” duraría cinco o seis días
El intendente de Humaitá, Julio Caballero, encabezó la comitiva paraguaya y estuvo acompañado por el cónsul paraguayo en Resistencia, Javier Ferreira, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios del Ñeembucú, Jorge Gutiérrez.
También formaron parte de la delegación los inversionistas marítimos de la empresa Copanatra SRL (Compañía Paraguaya de Servicios y Transportes), Milton Andreis, Marcelo Andreis y Miguel Meseguer, los propietarios de la balsa Rafaela que opera entre la ciudad de Pilar y Puerto Cano, pero que actualmente está amarrada en la costa por la bajante del río Paraguay.
La delegación de autoridades argentinas estuvo integrada por el intendente de localidad de Las Palmas, Víctor Armella, y la administradora del puerto, Constanza Prauze, quienes recibieron a la comitiva paraguaya.
Lea más: Bajante crítica: Sedimentos del Bermejo bloquean navegación sobre el río Paraguay
Las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la terminal portuaria. La administradora Constanza Prauze comentó que el puerto tiene una capacidad para exportar arroz, madera, carbón, tanino, cereales y carne.
Acuerdo para habilitar cruce de balsa entre Humaitá y puerto Las Palmas
Las autoridades de ambos países están de acuerdo con que pronto comience a funcionar el cruce transversal fronterizo de la balsa en la zona entre la ciudad de Humaitá y el puerto Las Palmas.
El puerto Las Palmas se encuentra en un punto estratégico en una zona considerada de aguas profundas del río Paraguay. Además, el puerto queda en medio de las provincias de Corrientes y Formosa.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios del Ñeembucú, Jorge Gutiérrez, indicó que existe mucho interés de parte de las autoridades argentinas que esto se habilite lo más pronto posible.
“Hay mucho interés por parte de los argentinos que esto se habilite rápidamente, dependería de que la Marina Mercante agilice los trámites para luego enviar a Cancillería y luego la inspección técnica por parte de la Prefectura Argentina para que la balsa comience a operar en la zona”, explicó.
Lea más: Suman 29 embarcaciones paradas, calado baja a 6 pies y draga no llega
Gutiérrez detalló que para la habilitación oficialmente se necesitará instalar en la ciudad de Humaitá las oficinas de Migraciones, de Aduanas y la Prefectura Naval de la Armada Paraguaya.
“Considero que en dos meses los trámites ya estarían listos para operar, pero también las oficinas de Aduanas, Migraciones y de la Prefectura Naval se va a necesitar instalar en la ciudad”, precisó.
Si el proyecto se concreta, el Gobierno Nacional deberá mejorar con urgencia el camino de acceso a la ciudad de Humaitá, un lugar rico en historia pero abandonado y aislado por las autoridades nacionales de turno.
Humaitá se encuentra a 57 km de la capital departamental, Pilar, de los cuales necesita 50 km de ruta asfaltada para llegar sin problemas al lugar en tiempos de lluvias.