El médico Telmo Aquino falleció hoy en Asunción. Fue un destacado y apreciado doctor que marcó la vida educativa de muchos residentes. Su hija, Eugenia Aquino, escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy mi padre, el Dr. Telmo Aquino, finalmente descansa en paz”.
Lea más: Neurólogo explica formas de salvar a una persona con ACV
También publicó las palabras de la Dra. Marta, quien era su residente: “Quienes hicimos residencia en la 2ª Cátedra de Clínica Médica, tuvimos el privilegio de compartir y recibir sus enseñanzas”, señala en una parte.
Nació en Asunción, el 25 de julio de 1.942. Estudió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y se especializó en neurología. Es miembro del Círculo Paraguayo de Médicos.
En un extenso hilo, Eugenia comentó que Telmo perteneció al último grupo de residentes del Prof. Raymond Adams (autor de Principios de Neurología de Adams y Víctor), y que volvió al Paraguay en 1972 procedente del Mass General Hospital de Massachusetts de la Universidad de Harvard.
Lea más: Neurología: el estómago y el cerebro están conectados
Destacada labor como neurólogo en Paraguay
En otra parte del hilo, Eugenia expresó que su padre fue un gran impulsor de las clases prácticas, ordenó el examen neurológico e introdujo cambios radicales en los tratamientos de la especialidad.
Algunos de ellos fueron los conceptos y cambios sobre la hiponatremia, la timectomía en miastenia gravis, la restricción de líquidos en ACV. Incluso modificó y adaptó el examen mental (Mini Mental) para el nivel de los paraguayos.
Publicó por varios años capítulos de libros sobre “Coma y Traumatismo de Cráneo”, en el libro “Manual de Neurología” con el grupo de Martin Samuels de Boston.
Deja como legado una colección de voluminosos libros de Neurología y de grandes clásicos. Un comportamiento ético, también innumerables y aleccionadoras anécdotas con los pacientes y colegas, refirió.
Telmo Aquino no solo se destacó en la medicina
Fue un apasionado de la música, guitarrista y fundador de “Los Jockers”, un gran pescador, cazador y amante de la buena comida. Hace un año donó los primeros libros para la futura biblioteca de Neurología del Hospital de Clínicas, resaltó su familiar.
El velatorio será hoy a partir de las 16:00 en el Salón Memorial de Mariscal López, confirmó su hija Eugenia en redes sociales.