El lanzamiento se constituyó en un adelanto de lo que serán los Carnavales Encarnacenos 2023 que se desarrollarán el 4, 10, 11 y 18 de febrero. Durante el evento, la Junta Municipal de Encarnación se dio a conocer una resolución de la Junta Municipal mediante la cual declara de interés cultural los corsos y confirmó la autorización para utilizar el Centro Cívico “Betty y Mario Pérez (sambódromo)” otorgada por el ejecutivo municipal.
Los organizadores aseguraron que la puesta en escena de este año será un show de primer nivel. Esperan una gran concurrencia.
Lea más: Confirman realización de los Corsos Encarnacenos 2023
Representa mucho para la ciudad
La celebración de los carnavales genera un importante movimiento económico en la ciudad y dinamiza diversos sectores, especialmente hotelero, gastronómico y artístico, resaltó el concejal Eduardo Florentín. Un promedio de 2 millones de turistas presencian los Corsos Encarnacenos en cada edición, mencionó.
Es una tradición que no podían dejar morir porque la ciudadanía sigue entusiasmándose con la realización de los carnavales, participan las familias. Detrás de cada traje hay muchas horas de trabajo; madres, tías o parientes cumplen este rol de confeccionistas, expresó.
Lea más: Carnavales Encarnacenos 2023
Carnavales Encarnacenos, una tradición
Los carnavales en la capital del departamento de Itapúa tienen larga trayectoria. La primera edición se llevó a cabo en 1916 y en sus inicios era influenciada por las costumbres carnavalescas europeas, de acuerdo a los datos. Los corsos fueron cambiando, así como mutaba la comunidad encarnacena; en la década de los 50 aparecieron los primeros clubes que presentaban a sus figuras y de a poco iba cambiando la tradición, pareciéndose a las actuales comparsas.
El hito que permitió trascender al evento posiblemente esté relacionado con la inauguración del Centro Cívico Municipal en el año 2012. Es una estructura destinada para realizar los carnavales encarnacenos con una capacidad de albergar más de 10.000 personas en un trayecto de 440 metros de pista, destinado al despliegue de las comparsas, producto de una inversión de casi US$ 5 millones como reposición por las afectaciones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).