Los trabajos de restauración en el Palacio de López se iniciaron a finales del año 2020 y la fecha establecida para la culminación de obras es el mes de abril del 2023, coincidentemente el mes de las elecciones generales. Sin embargo, es probable que no se logre alcanzar esa fecha.
Las obras están paralizadas, aunque no en su totalidad, según las fuentes consultadas. Indicaron que se está trabajando pero con un porcentaje mucho menor de personal por una falta de pago que sería por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El costo del contrato es de G. 38.885.225.810 y, según el último reporte que se tiene, el avance (certificado) de la obra es del 70% a 75%.
Intentamos comunicarnos con algún arquitecto a cargo de las obras, dependiente del MOPC; sin embargo, hasta el momento no logramos dar con ninguno de ellos.
Inconvenientes
- 2021: una tormenta afectó parte del edificio del ala oeste
- 2023: disminución de personal por presunta falta de pago
Lea más: El Palacio de Gobierno cumplió 130 años y sigue en restauración
Detalles estéticos
- La restauración se realiza en los detalles estéticos sobre la edificación, que el pasado 2022 cumplió 130 años
- Tono final
- Reintegración cromática de las protecciones correspondientes
- Color rosado térreo, fondo rosáceo típico de las piedras de Emboscada
- Se contemplará el ocre o amarillo dentro de la gama
- Recuperación de pinturas murales
- Recuperación de arcos bóvedas
La construcción del Palacio se inició durante el gobierno del presidente Carlos Antonio López, en 1857, pero el edificio sin concluir fue parcialmente dañado por bombardeos durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).