Los pobladores aseguran que esta ruta es una de las más importantes de distrito de San Juan Nepomuceno debido a que en su extensión se encuentran varias comunidades.
Algunas son: Potrerito San Miguel, Yacubo, Pindoí Santa Rosa y San Benito, San Ramón, Zanja Pyta, Ñu Pyahu Potrero, San Ignacio de Loyola y San Francisco.
Lea más: Pobladores exigen ruta asfaltada en San Juan Nepomuceno
También este tramo de ruta sirve de colectora para otros caminos como para 7 Potreros, 11 de Mayo, Cabayú Cangue, Ybu y Hugua Pucú, por citar algunas de las localidades cuyos pobladores sufren la falta de camino de todo tiempo.
En ese sentido, Gustavo Insaurralde, dijo que la ruta aparentemente está bien, no hay donde un vehículo pueda quedar empantanado, pero la “escalerita” que se forma en la calzada, donde hay ripio, rompe el vehículo, destroza los bujes, los amortiguadores y hasta los bulones.
Nepomucenos quieren ruta asfaltada en un camino directo
Este camino es una “máquina para generar dinero”, para los comercios que se dedican a vender repuestos de automóviles o motocicletas, dijo.
Insaurralde explicó que este camino es el más directo para llegar a 3 de Mayo, Yuty y cruzar hacia Itapúa y Misiones.
Desde el año pasado los pobladores solicitaron el asfaltado de la mencionada ruta, inclusive el proyecto ya está aprobado por el MOPC y solamente faltaban recursos económicos para el llamado a licitación.
Por su parte, el presidente de la coordinadora pro asfalto de la ruta San Juan Nepomuceno-San Francisco, Armando Noguera, dijo que “los trámites quedaron estancados a raíz de las internas partidarias, los sectores políticos que se querían adueñar del proyecto. El cambio del ministro también nos perjudicó”.
Nepomucenos esperan cambio de autoridades
Noguera refirió que van a esperar el cambio de las autoridades nacionales y departamentales, después de las elecciones, para seguir con los trámites.
Tratamos de hablar con el ministro de Obras Públicas, Ing. Rodolfo Segovia, quien en su época de viceministro aseguró que solamente faltaban recursos económicos para hacer el llamado a licitación pública. Pero en esta oportunidad no atendió su teléfono celular.