Navegantes quedan “huérfanos” ante imposibilidad de moverse por bajante de ríos

Un capitán de cabotaje al mando de una embarcación que transporta combustible en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná lamentó lo que considera una desidia por parte de las autoridades encargadas del mantenimiento de las vías fluviales, afirmando que los dragados se hacen “a medias”.

gentileza 06-01-2023
audima

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, desde una embarcación transportadora de combustible en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, el capitán de cabotaje Édgar Martín Roa señaló las dificultades para la navegación por la bajante de los ríos y lamentó la “orfandad” que sufren los navegantes por parte de las autoridades.

Los ríos se encuentran en situación de navegabilidad crítica en varios puntos debido a la sequía, que resulta en un nivel inusitadamente bajo de las aguas, en especial en puntos clave como el paso “Vuelta Queso” sobre el río Paraguay, a la altura de Pilar.

Lea más: Con mucha expectativa se aguarda la llegada de la draga en la zona de Pilar

Un total de 29 embarcaciones se encuentran paradas en Vuelta Queso, en la zona de Pilar, donde el calado permitido para la navegación ha descendido a los 6 pies o 1,80 metros, lo que obliga a naves que se dirigen hacia ambos sentidos del río a esperar por condiciones mejores. La draga que se dirige a la zona recién llegaría el jueves.

Roa, cuya embarcación en estos momentos se encuentra en la zona de Paso Carayacito, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, comentó que en esa zona el calado del río es insuficiente para el paso de su barco por unos 30 centímetros.

Lea más: Bajante crítica: El río Paraguay quedará “bloqueado” siete días cerca de Pilar

La embarcación que dirige Roa lleva unas 14.000 toneladas de combustible con destino a la zona de Ciudad del Este.

“Con respecto a los dragados quedamos siempre muy huérfanos, se hace todo a medias”, lamentó Roa, quien señaló que a las tripulaciones de embarcaciones como la suya no les queda opción más que “esperar a que la madre naturaleza nos largue agua para poder franquear”.

Lo
más leído
del día