La draga Damencsd 500, de la firma T&C, con capacidad de entre 750 y 1.000 metros cúbicos por hora, ya llegó a la zona del paso crítico denominado Vuelta Queso, aguas abajo de Pilar, en cuyas inmediaciones se encuentran muchas embarcaciones desde hace varios días, en espera de que se mejore la profundidad del canal, que fue reducida por los sedimentos que llegan desde el río Bermeno y a causa de la bajante del río.
Lea más: Con mucha expectativa se aguarda la llegada de la draga en la zona de Pilar
Según los datos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), ayer el río Paraguay volvió a bajar 6 cm y quedó en 0.56 cm, lo que complica cada vez más el paso de las embarcaciones tanto de los buques a motor y remolcadores de barcazas.
Las embarcaciones con cargas de importación y exportación se encuentran amarradas y fondeadas desde hace dos semanas aguas abajo de Pilar hasta Humaitá.
Con relación al tiempo que les llevaría despejar la zona y que las embarcaciones puedan seguir navegando la estimación de trabajo es de al menos cinco días.
Según los datos la draga es la de mayor capacidad operativa en Paraguay, pudiendo remover 4.000 m3 de sedimentos y dragar 14 pies de profundidad.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones confirmó que ya se realizaron los trabajos batimétricos (estudio de profundidad) en la zona y que ya otorgaron las órdenes de trabajo correspondientes para iniciar las obras de dragado una vez que los equipos arriben a la zona.
Los capitanes y funcionarios de cada embarcación esperan ansiosos y con gran expectativa la llegada de la draga para liberar el paso y seguir navegando a destino.